ÚLTIMA HORA

SOLIDARIDAD

Presentación del Encuentro Gran Canaria Solidaria 2019

La actuación del cantautor Luis Pastor, charlas y exposiciones, entre las actividades del Encuentro Gran Canaria Solidaria 2019

Canarias Noticias - 15/10/2019

Exposiciones, charlas, talleres y un concierto del cantautor y poeta Luis Pastor serán solo algunas de las actividades del Encuentro Gran Canaria Solidaria que organiza este jueves el Cabildo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre las desigualdades en el mundo y para mostrar el trabajo de los colectivos y asociaciones de Gran Canaria.

El Parque de San Telmo acogerá de 9 a 22 horas numerosos actos en los que participan las asociaciones e instituciones que forman parte del Consejo Insular de Solidaridad de Gran Canaria. Además, habrá un homenaje a la bióloga y ecologista keniata Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz (2004). Fallecida en 2011, la carpa central llevará su nombre para mostrar su extensa trayectoria en la lucha por la justicia social.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó que este evento es ya una cita ineludible para todas las personas interesadas por la solidaridad internacional y la cooperación con los países empobrecidos, una de las prioridades de la Institución insular desde 2015.
 
Además, recordó que la Institución insular es una de las pocas de España que ha cumplido con el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del presupuesto de inversiones y subvenciones al área de Solidaridad Internacional, ya lo hizo en el presupuesto en este año y lo volverá a cumplir en 2020. Se trata de una reivindicación histórica de los movimientos sociales, apostilló.

Por su parte, el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, explicó que el Encuentro Gran Canaria Solidaria es una iniciativa para denunciar las situaciones de injusticia, pobreza y violencia que asolan el planeta, y recordó que no basta con combatir los efectos que provoca el sistema capitalista neoliberal, sino que es necesario denunciar las causas.

Ramírez detalló que los datos de pobreza son un insulto al género humano, ya que hay 1.000 millones de personas que sufren hambre, otros 60 millones se ven obligados a la emigración forzosa y hay más de 30 guerras en las que participan más de 50 países. Además, 20 millones de mujeres son víctimas de la explotación sexual y más de 30 millones viven en campos de refugiados en condiciones indignas, lamentó.



Un extenso programa durante toda la jornada

El Encuentro Gran Canaria Solidaria contempla, entre muchas otras actividades, la iniciativa ‘Diálogos solidarios entre jóvenes’ impulsada por la Liga Canaria de Educación, además de una actuación musical de los alumnos del IES Doctoral.

El Parque de San Telmo acogerá también talleres de ‘awale’ (un juego ancestral africano), elaboración de chapas solidarias, juegos cooperativos y una biblioteca humana para consultar sobre personas en lugar de libros.

A estos actos se suma un teatro social de calle, una charla sobre la transición energética con justicia y la conferencia ‘Gritos y experiencias ante la pobreza’, a cargo del director y actor de teatro social Moisés Matos y el consejero Carmelo Ramírez, además de la lectura del manifiesto por la Erradicación de la Pobreza de la Plataforma Pobreza Cero, que será a las 20 horas.

Este encuentro solidario tendrá su broche final a las 20.30 horas con el concierto del cantautor extremeño Luis Pastor, un defensor incondicional de los derechos humanos y la solidaridad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día