ÚLTIMA HORA

TELDE

El Cabildo de Gran Canaria prevé destinar 450.000 euros para mejorar la conectividad y la accesibilidad del Parque Empresarial de Melenara

El proyecto contempla ensanchar aceras, realizar nuevas conexiones peatonales y eliminar los tendidos aéreos de telefonía y electricidad

Canarias Noticias - 01/10/2019

El Cabildo de Gran Canaria prevé destinar el próximo año 450.000 euros para la primera fase del proyecto de remodelación para mejorar la accesibilidad del Parque Empresarial Melenara, que contempla ensanchar y mejorar aceras y realizar nuevas conexiones peatonales.

Así se lo trasladó hoy el presidente Antonio Morales a la junta directiva de la entidad de conservación Econara, encabezada por su presidente, Manuel Vicente, durante una reunión extraordinaria convocada para tratar las necesidades que tiene esta importante área empresarial de Telde, que aglutina a un centenar de empresas y 1.400 trabajadores.

Morales recordó que el Cabildo realizó en el anterior mandato un ambicioso plan de trabajo con las entidades de conservación y asociaciones empresariales para analizar la situación de todos los polígonos industriales de Gran Canaria, ya que muchas estaban en estado deplorable por carecer de inversión desde 2009.

Se trata de un diagnostico que dio paso al primer Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria, que prevé una inversión de 21 millones de euros y que ha marcado la hoja de ruta de las intervenciones iniciadas en 2017, de las que ya han sido ejecutadas obras por 11 millones de euros para hacerlas más atractivas y potenciar su actividad.

En esas obras ya realizadas en el anterior mandato, está incluida la instalación de 24 hidrantes en siete calles del Parque Empresarial de Melenara para una mejor protección contra los incendios con una inversión de 355.000 euros, recordó el presidente de Econara.

La financiación para la primera fase del nuevo proyecto para mejorar la conectividad está incluida en el borrador de los presupuestos de la Consejería de Industria y Comercio de 2020, especificó la consejera Minerva Alonso.

Esta iniciativa contempla una inversión global de 900.000 euros, a ejecutar en dos fases, para recuperar espacios peatonales, como ampliar hasta 2,5 metros la acera de la calle Ignacio Ellacuría Beascoechea para hacerla más comercial, además de embellecer y ejecutar un mirador al barranco de Hoya del Pozo y realizar un trazado accesible con el barrio de Marpequeña.

Por último, el proyecto pretende acondicionar las aceras del Parque que están en mal estado y eliminar riesgos de caídas en las laderas, además de canalizar tendidos aéreos de telefonía y baja tensión.

Ampliarlo y convertirlo en un Parque “cinco estrellas”

El presidente de Econara, Manuel Vicente, aspira a convertir esta área empresarial en un parque “cinco estrellas” de cara al futuro. Entre sus necesidades está la de mejorar los aparcamientos y los accesos, además de una modificación puntual del Plan General de Ordenación de Telde para ampliar el Parque hacia el lado del mar con una línea más de solares para que pueden instalarse nuevas empresas.

Tras la última modificación puntual que realizó el Ayuntamiento en 2014 han podido instalarse empresas como Binter y Mercadona, y está prevista la construcción de un supermercado Lidl, detalló. Gracias al nuevo encaje urbanístico, en dos años el Parque recibió una inversión de 26 millones de euros.

Además, entre las peticiones que le trasladaron los empresarios tanto a Morales como a Alonso, están las de acelerar el traslado del Punto Limpio para liberar ese suelo para destinarlo a aparcamientos, además de mejorar los pluviales ya que si hay lluvias intensas hay zonas inundables. También le plantearon embellecer el muro que separa el Parque de la GC-1 y mejorar los accesos de los vehículos, con cambios de tráfico en la rotonda principal de entrada. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día