ÚLTIMA HORA

CANDELARIA

Aprobado el Plan Económico Financiero de Candelaria

Con los votos favorables del PSOE (11) las abstenciones del Grupo Mixto (6) y el voto en contra del PP (3)

Canarias Noticias - 26/09/2019

El Pleno del Ayuntaniento de Candelaria aprobó en la sesión celebrada este jueves, 26 de septiembre, el Plan Económico Financiero con los votos favorables del PSOE (11) las abstenciones del Grupo Mixto (6) y el voto en contra del PP (3).

Plan que se hace necesario al incumplir la regla de gasto, en parte, debido a la ejecución del Plan de Inversiones para el cual se pidió un préstamo en 2018. Así como el incremento en áreas como los Servicios Sociales o en cuestiones como el mantenimiento de las infraestructuras municipales o el servicio de socorrismo y vigilancia de las playas.

El Plan Económico Financiero contempla una serie de medidas preventivas a aplicar. No obstante, lo importante es que el Ayuntamiento de Candelaria no incumple la estabilidad presupuestaria lo que acredita la buena salud finaciera de la Corporación.

Asimismo, en el Pleno se dio cuenta de la Liquidación del Presupuesto General 2018 que arroja un superávit de 2.975.000 euros, del periodo medio de pago del segundo trimestre que se fija en 13,44 días.

Por unanimidad se aprobó el cambio del día festivo local en Candelaria del 26 de julio al 27 de julio de 2020, al ser el primero de ellos domingo. Acordándose la composición del Patronato de la Fundación Candelaria Solidaria y los representantes del Ayuntamiento de Candelaria en Mercatenerife S.A. que serán la alcaldesa, María Concepción Brito, como titular, y la concejala de Desarrollo Rural, Maeva Tendero, como suplente.

En lo que respecta a las mociones se debatieron 4 presentadas por el Grupo Mixto. La primera de ellas relativa a la bonificación del IBI de la instalación del sistema de aprovechamiento eléctrico de autoconsumo de energía solar, fue rechazada al considerar desde el Gobierno Local que esta acción se contempla en el documento de la Declaración de la Emergencia Climática en el que está trabajando el Consistorio con medidas a desarrollar, entre las que se encuentran la bonificación máxima del 50 % en el IBI y también la bonificación máxima del 95 % en el Impuesto de Construcciones e Instalaciones (ICIO).

La segunda de ellas referente a fondos para la Eduación Infantil en Canarias fue aprobado por unanimidad tras los cambios propuestos por el Partido Socialista, lo mismo que ocurriría con la tercera sobre la reducción de impuestos.

La última de las mociones hacia referencia a la bonificación a las familias monoparentales, aprobándose por unanimidad la creación de una mesa de trabajo para estudiar su regulación en el caso de los precios públicos.

Por urgencia se aprobó la propuesta de representantes en el Consejo Escolar Municipal.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día