ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Transición Ecológica destina 500.000 euros a la limpieza y mantenimiento de la Caldera de Taburiente

Los trabajos se centrarán en la recuperación de las especies de flora amenazadas y en el mantenimiento de senderos y pistas

Canarias Noticias - 17/09/2019

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias destinará 545.546 euros a realizar labores de conservación y mantenimiento en el entorno del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.

Estos trabajos se centrarán, principalmente, en la recuperación de especies de flora amenazadas, en la protección del patrimonio arqueológico y etnográfico y en el mantenimiento de senderos y pistas. Del mismo modo, se realizarán labores de acondicionamiento en los miradores de la zona y de reposición de señalización y protección en zonas afectadas por el tránsito y uso de los visitantes.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó que “el objetivo fundamental de estas intervenciones es recuperar y combatir la afección del ecosistema ocasionada, entre otros motivos, por la presión de especies exóticas que se han introducido en Canarias”.

En este contexto, el consejero también destacó que “es fundamental que nuestro patrimonio esté en las mejores condiciones posibles y que se pongan en marcha diferentes acciones de repoblación vegetal para proteger los entornos degradados de las islas”.

Por último, Valbuena explicó que, tras las reparaciones necesarias, se reabrirán varios tramos de senderos que se han cerrado por los desprendimientos causados por las lluvias. Esto implicará, en algunos casos, la construcción de muros de mampostería para la estabilización de taludes de terraplén o desmonte. Además, si se estima conveniente, se considerará la apertura de nuevas sendas para hacer accesibles nuevos lugares de interés.

Los trabajos serán realizados por una cuadrilla de 10 personas de la empresa pública de Transformación Agraria, Tragsa. Los trabajos se iniciarán en los próximos días y se extenderán durante el próximo año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde