ÚLTIMA HORA

TELDE

Telde solicita a la Consejería de Servicios Sociales la ampliación de plazos para resolver proyectos

Héctor Suárez insiste en la importancia de no perder “ni un sólo céntimo” de las subvenciones otorgadas a los más vulnerables

Canarias Noticias - 16/09/2019

El alcalde del Ayuntamiento de Telde, Héctor Súarez, y el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, se reunieron en la mañana de este lunes con la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, para exponer las diferentes necesidades del municipio en materia de servicios sociales.

El alcalde agradeció a la consejera la colaboración entre Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Telde en aras de mejorar las ayudas para las personas más vulnerables. En este sentido, Suárez apuntó: “Necesitamos que se amplíen los plazos de las subvenciones que solicitan los vecinos y vecinas de nuestro municipio, de tal manera que no haya que devolver ni un solo céntimo de esas ayudas tan necesarias”.

Además, el regidor municipal solicitó a la consejera la necesidad de ampliar la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, dependiente del Gobierno de España, que permite contratar más personal en la Concejalía de Servicios Sociales y añadió: “Telde necesita contar con el más recursos humanos en Servicios Sociales para atender a la ciudadanía. Tenemos un ratio de atención de 11.380 personas por profesional, cuando los estándares marcan de 3.000 a 5.000”. Por ley, se solicita la contratación de un graduado/a en Derecho, quince trabajadores/as sociales, cinco educadores/as sociales, tres administrativos/as y once auxiliares administrativos.

Asimismo, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde transmitió a la consejera la importancia de ampliar el personal de su área para que puedan desarrollar un trabajo de mayor calidad. Ojeda afirmó: “Contamos con unos estupendos profesionales en Servicios Sociales, pero tenemos que ayudarlos para que desempeñen su trabajo con mayores garantías y calidad y puedan ofrecer una atención más personalizada”.

Por su parte, Noemí Santana indicó: “Es necesario flexibilizar los plazos de ejecución de los convenios en materia social, y en concreto el Plan Concertado de Servicios Sociales, con el fin de garantizar que salgan los proyectos con mayor viabilidad y evitar que se pierdan los fondos. Con este fin, trasladaremos al Estado la necesidad de buscar fórmulas para ampliar los plazos del Plan Concertado de Servicios Sociales para que así, con los pocos recursos técnicos y humanos con los que contamos, podamos sacar adelante los proyectos por los que se atienden al colectivo de población que cuenta con una situación más sensible y con mayores dificultades socioeconómicas”, aclaró Santana.

Durante la reunión, Suárez y Ojeda solicitaron a la consejera la ayuda del Gobierno de Canarias para impulsar la puesta en marcha del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS), con el fin de lograr un sistema informático que permita mejorar la atención y el conocimiento de la realidad social de Telde, así como la mejora de la coordinación con otras administraciones. Además, la puesta en marcha de un centro para personas y familias que se encuentran en proceso de desahucio; la agilización del desarrollo reglamentario del procedimiento para la programación de actividades de inserción en el marco de la Prestación Canaria de Inserción; facilitar el acceso normativamente a las personas que finalizaron la percepción durante dos años de la PCI; la solicitud de modificación del plazo de ejecución y justificación de la subvención concedida para el proyecto ‘Prestaciones económicas para la promoción sociales’; y la mejora de la coordinación entre la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo en relación a la selección de personas candidatas para la inserción laboral a través de convenios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024