ÚLTIMA HORA

YAIZA

Yaiza ensalza en Dolores la extracción artesanal de sal invocando a Janubio

El rincón municipal en la Feria de Artesanía de Lanzarote rinde tributo al paisaje agradeciendo a la propiedad y a los maestros salineros la conservación en Yaiza de una tradición centenaria

Canarias Noticias - 13/09/2019

En un encuentro insular como la Feria de Artesanía de Lanzarote de sentido reconocimiento al talento y esfuerzo laborioso de mujeres y hombres de la Isla, el Ayuntamiento de Yaiza ha querido exaltar este año la extracción artesanal de sal representando en el stand municipal las Salinas de Janubio para de esta forma alegórica rendirse ante una de las joyas paisajísticas del sur recordando a la vez que sería imposible la conservación del paisaje y el mantenimiento de una tradición productiva centenaria sin el concurso de la propiedad y de todas las generaciones de maestros salineros, entre ellos, el de la destacada figura del maestro salinero y poeta popular de Las Breñas Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’.

Con imágenes en gran formato de las Salinas, sal, por supuesto, cajas de medidas de antaño, carretilla, rastrillos y las llamadas ‘burras’ que eran utilizadas para llenar los sacos con sal, personal municipal, con la inestimable colaboración de la propiedad de las Salinas, creó y decoró el rincón de Yaiza en la Feria.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el primer teniente de alcalde, Ángel Domínguez, y los concejales Javier Camacho, Emilio Machín y Daniel Medina participaron del acto inaugural de la Feria y presentación del stand de Yaiza a las autoridades insulares al lado de Carlos Padrón, que forma parte de la tercera generación de propietarios de Janubio.

Janubio emplea actualmente a diez personas y espera cerrar el año con una producción cercana al millón y medio de kilos, según adelanta Rafael Perdomo, que ha tomado el relevo como encargado tras la jubilación del maestro salinero Modesto Perdomo.

Janubio posee la mayor superficie de salinas de Canarias con 450.000 metros cuadrados entre cocederos y salinas. Las Salinas sureñas, cómo no, fue una de las localizaciones claves del film ‘El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar’, el viaje documental que recrea la vida y obra del poeta popular de Las Breñas patrocinado por el Ayuntamiento de Yaiza que se ha paseado por varios espacios académicos y culturales dentro y fuera de Canarias.

En nombre del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda agradece el trabajo de montaje del stand realizado por personal municipal y el apoyo de la propiedad invitando al pueblo de Lanzarote a visitar el rincón de Yaiza y recorrer toda la Feria de Artesanía abierta hasta este domingo 15 de septiembre.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde