ÚLTIMA HORA

Más de 2.200 fisioterapeutas en Canarias celebran El Día Mundial de la Fisioterapia

Con una media de edad de 37 años, en el Archipiélago el 62% de los fisioterapeutas en activo son mujeres y el 38% hombres

Canarias Noticias - 08/09/2019

En el Archipiélago canario se desarrollan profesionalmente un total de 2.232 fisioterapeutas que celebran este 8 de septiembre, el Día Mundial de la Fisioterapia en una jornada dedicada al ‘dolor crónico’ en todo el mundo.

 

La frecuencia de dolor crónico en la población adulta en Espa­ña es muy elevada. Según los últimos estudios epidemiológicos, aproximadamente el 17% de los españoles padecen dolor crónico, entendiendo que es aquel que dura más de tres meses, un porcentaje que supone unas 360.000 personas afectadas en las Islas.

 

Los fisioterapeutas de todas las especialidades trabajan en el tratamiento del dolor, pero cuando la situación dolorosa se cronifica o se complica excesivamente afectando a la calidad de vida y a la funcionalidad del paciente, éste debe recibir tratamiento especializado en las unidades del dolor, de las que debe formar parte también el fisioterapeuta.

 

“El desconocimiento de la labor del fisioterapeuta es muy grande”, asegura Carolina Mirpuri, vocal de Comunicación, Campañas y Redes Sociales del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC). “Es por eso que en este día tan importante para nosotros, más allá de hablar de dolor crónico, nos parece esencial explicar a la sociedad de forma sencilla cuáles son nuestros campos de actuación y el perfil de nuestro colectivo”, añade Mirpuri.

 

En Canarias la mayor parte de los fisioterapeutas trabajan en el ámbito de la fisioterapia muscoesquelética (general) y la fisioterapia deportiva. Con respecto a los 2.232 fisioterapeutas colegiados, 1.148 trabajan en la provincia de Las Palmas y 1.048 en la de Santa Cruz de Tenerife. “Hablamos de un sector sanitario joven en el Archipiélago, con una media de edad actual de 37 años, y en el que el 62% de la base son mujeres (1.382 frente a 850 hombres)”, asegura la responsable del Colegio de Fisioterapeutas.

 

Por islas, la mayor parte de los profesionales se concentran en Tenerife (con 946) y Gran Canaria (con 940) por razones poblacionales, contado Lanzarote con 128, La Palma con 95, Fuerteventura con 80, La Gomera con 21, y El Hierro con 16.

 

“Nos consta que nuestra ratio por número de habitantes es de las más bajas de España, como hemos denunciado varias veces, muy lejos del ratio recomendado de 1 fisioterapeuta por 1.200 habitantes”, subraya Carolina Mirpuri.

 

Campaña del Día Mundial de la Fisioterapia 2019

 

Aunque la fisioterapia como ciencia abarca mucho más, el colegio profesional ha preparado una campaña divulgativa en redes sociales con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, explicando en qué consisten 15 ámbitos de actuación y algunas de las patologías concretas que tienen tratamiento fisioterápico en cada uno de ellos.

 

En concreto, lo campos que se están visibilizando son la Fisioterapia Neurológica, la Uroginecológica, la Fisioterapia Cardiovascular, la Respiratoria, la Fisioterapia Pediátrica, la Geriátrica o Gerontológica, la Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia, la de Cuidados Paliativos y Oncología, la Fisioestética y Fisioterapia aplicada a la Dermatología y Cirugía Plástica, la Fisioterapia Ergonómica, la Reumatológica, la Fisioterapia Endocrinológica, la Orofacial, la Fisioterapia en Salud Mental y Tratamiento de Dolor Crónico, y por último, la Deportiva.

 

Los propios fisioterapeutas tendrán, además, la posibilidad de escuchar los últimos avances de una de sus más importantes herramientas, el Ejercicio Terapéutico, en el III Congreso Internacional de Fisioterapia que se desarrollará del 20 al 21 de septiembre en el hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Un evento que el Colegio de Fisioterapeutas ha organizado en este mes de septiembre para hacerlo coincidir con su día mundial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día