ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

"Retazos del Pasado" representará al municipio de Santa Brígida en la Romería-Ofrenda de Teror

El diseño de este año ha corrido a cargo del vecino Juan Sixto Muñoz Ramírez, que desinteresadamente ha querido participar en su confección

Canarias Noticias - 03/09/2019

Operarios municipales, adscritos a la Concejalía de Festejos que dirige Salvador Socorro, se encuentran trabajando estos días para poner a punto la carreta de Santa Brígida, que partirá el sábado 7 de septiembre hacia Teror con motivo de la Romería Ofrenda Nuestra Señora de El Pino. El diseño de este año ha corrido a cargo del vecino Juan Sixto Muñoz Ramírez, que desinteresadamente ha querido participar en su confección. El municipio de Santa Brígida saldrá en la comitiva ocupando la séptima posición, tal y como determinó el sorteo celebrado el pasado mes de marzo, para concretar el orden de salida.

La carreta de esta edición 2019, de 2,45 metros de ancho por 3,68 metros de largo, constará de tres niveles de altura y lleva por título "Retazos del pasado". La estructura será decorada con fotos antiguas del municipio, entre ellas la de la partera del pueblo, Elenita Carrillo, instantáneas que datan de 1.900 y muebles de época, como un baúl de tea que irá abierto con ropa calada y por el que asomará también un antiguo muñeco Pepon español de cerámica. La decoración se completará con una mesa de comedor de más de doscientos años de antigüedad. En ella irán sentadas la Romera Mayor y la Primera y la Segunda Dama de Honor, elegidas en las Fiestas Patronales del municipio celebradas el pasado mes de agosto. Los trabajos se completarán con los arreglos florales cedidos por las floristerías. Las hortensias y las hojas de palmeras estarán presentes también en la carreta, donde predominarán los colores de la bandera de Santa Brígida: el blanco y el verde.

En la ofrenda abundarán los productos de la zona cedidos por los agricultores del municipio. El gofio de millo de grano de cultivo local que se tuesta y muele en el Molino de San Pedro, en La Atalaya, también estará presente, al igual que el pan con el que colaboran las panaderías de la localidad.

A la Romería asistirá el alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, y los concejales. El acompañamiento lo completará un centenar de personas.

Los niños, Pablo y Alejandra, recitarán ante la Virgen del Pino las décimas alusivas al municipio que elaboran los Verseadores grancanarios Yeray Rodríguez (Artenara), Expedito Suárez (Tenteniguada) y José María Dávila (La Atalaya). La Escuela Municipal del Folclore de la Villa de Santa Brígida acompañará a la carreta de la Corporación Municipal e interpretará el Tango Guanchero frente a la Patrona de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?