ÚLTIMA HORA

TURISMO

El Cabildo de Gran Canaria se compromete con los empresarios turísticos a reactivar el turismo rural tras los incendios en la cumbre

Los consejeros de Turismo y Medio Ambiente mantuvieron un encuentro con representantes de la Federación y con empresarios afectados

Canarias Noticias - 28/08/2019

El Cabildo de Gran Canaria trasladó este miércoles a los representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas su compromiso de reactivar el turismo rural tras los incendios de las últimas semanas en la cumbre, ya sea a través de campañas de promoción como de ayudas a los afectados.

Para ello, el Cabildo ya está trabajando en una estrategia conjunta destinada a diversos sectores, desde el primario al turístico, pasando por comercio e industria, cultura y patrimonio, entre otros, que implicará a varias áreas de la Institución insular.

Este mensaje se lo trasladaron los consejeros de Medio Ambiente y de Turismo, Inés Jiménez y Miguel Ángel Pérez, al presidente en funciones de la Federación, Tom Smulders, y a empresarios hoteleros y extrahoteleros afectados por la imposibilidad de acceder a la cumbre durante varias semanas.

Durante el encuentro, analizaron las vías para la promoción de la Isla, tanto para el turismo local como para el extranjero, y las iniciativas medioambientales para mejorar la oferta de ocio y de actividades en los municipios cumbreros y de medianías, como los senderos.

Pérez explicó que el Cabildo trabaja con el objetivo de diversificar el turismo para potenciar el de interior con el fin de evitar el despoblamiento y que la balanza no se incline solo al de ocio y playa. Puntualizó que los turistas ven Gran Canaria como un destino de excelencia y seguro, con servicios de calidad, buen tiempo, gastronomía y patrimonio, y que los incendios han reforzado esa imagen de seguridad gracias a los dispositivos de emergencia que hicieron prevalecer que no hubiera daños personales. 

Jiménez, por su parte, les trasladó la excelente coordinación que hubo en la lucha contra el fuego y aseguró que la Institución insular está realizando una ardua tarea para darles garantías de seguridad a las personas que quieran ir a la cumbre. Agregó también que el Cabildo ya trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos para valorar los daños y que las ayudas a los afectados sean ágiles. 

Smulders, a su vez, pidió el apoyo de las instituciones para promocionar en el territorio nacional y en el extranjero las magníficas cualidades de Gran Canaria y solicitó reabrir lo antes posible las rutas para las excursiones de turistas con el objetivo también de trasmitirles a los visitantes la “lucha heroica y unida” contra el fuego, además de un mensaje positivo de recuperación de las zonas dañadas.

Los empresarios afectados pidieron también que desde la Institución insular se haga un llamamiento para que los grancanarios y turistas suban a la cumbre, cuando las condiciones de seguridad lo permitan, para apoyar a los comercios, restaurantes y a los agricultores y ganaderos, y reactivar así la economía del interior de la Isla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde