ÚLTIMA HORA

SUCESOS

Dispositivo policial en el metro de Barcelona en la lucha contra la delincuencia multirreincidente (VÍDEO)

El operativo se ha saldado con un balance de 70 identificados de los que uno de ellos ha sido detenido por una requisitoria policial por hurto

Canarias Noticias - 27/08/2019

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra en una operación conjunta, han llevado a cabo este mediodía un amplio dispositivo policial de prevención de hurtos en el metro de Barcelona. El objetivo del mismo consiste en localizar a delincuentes reincidentes actuando in fraganti o en actitud de búsqueda de posibles víctimas. Tras identificarlos plenamente y comprobar si tienen algún requerimiento pendiente, caso de ser extranjeros se comprueba su situación administrativa en el territorio nacional.

El operativo se ha desplegado en la red el metro, en estaciones donde concurren un gran número de usuarios entre los que se concentran un elevado número de turistas que visitan los monumentos emblemáticos de la ciudad.

En el Centro de Seguridad y Protección Civil del Metro se han ubicado agentes de l´AESMET y de la UCRIF para hacer un seguimiento a través de las cámaras de video vigilancia que existen en estas instalaciones.

El dispositivo hasta la fecha se ha saldado con un balance de 70 identificados, de los que uno de ellos ha sido detenidos por tener vigente una requisitoria policial por un hurto en el metro; 30 de los identificados han sido trasladados a dependencias policiales de la UCRIF de Barcelona a los efectos de determinar su situación administrativo conforme a la vigente Ley de extranjería, resultando finalmente detenidos 22 de ellos.

Cabe resaltar que estos trasladados son delincuentes multirreincidentes identificados y detenidos en numerosas ocasiones por su relación con delitos contra el patrimonio, principalmente hurtos en el metro.

El dispositivo desplegado tiene un doble objetivo, por un lado la prevención de los hurtos en el transporte público y por otro la neutralización de los delincuentes con requerimientos judiciales o policiales pendientes o en situación irregular.

Un centenar de efectivos de ambos cuerpos han participado en el operativo

Por una parte Mossos d´Esquadra intervienen para prevenir la delincuencia común, garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, localizando a delincuentes habituales. De otro lado la Policía Nacional ejerce sus competencias en materia de extranjería, comprobando la situación administrativa de los identificados y si procede incoar los correspondientes expedientes de expulsión.

En el operativo han participado agentes de la Policía Nacional conjuntamente con agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra y han contado con la colaboración y cooperación del Centro de Seguridad y Protección Civil de TMB Metro.

La Policía Nacional ha participado y participa en otros dispositivos de Seguridad Ciudadana y en investigaciones criminales en el ámbito de sus competencias, tales como el dispositivo del barrio de la Mina, en el frente Marítimo de Barcelona o como en los operativos contra los narco-lateros o el del Instituto Merlín, entre otros.

Este dispositivo se suma a los diferentes operativos que se realizan durante el año y se mantendrá en el tiempo con el fin de garantizar la seguridad en el transporte suburbano y así reducir la actividad delincuencial que opera aprovechando las aglomeraciones del metro.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde