ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El Cabildo de El Hierro aprueba un expediente de modificación de crédito de 1,3 millones

Permitirá asumir el normal funcionamiento de la Institución hasta finales de este 2019

Canarias Noticias - 22/08/2019

El Cabildo de El Hierro celebró este jueves, 22 de agosto, una sesión plenaria extraordinaria con varios asuntos de carácter administrativo en el Orden del Día.

Destaca la aprobación de un expediente de modificación de créditos, provenientes de remanentes de la Tesorería, por un importe de 1,3 millones de euros, que permitirá asumir el normal funcionamiento de la Institución hasta finales de este 2019, una anualidad en la que se está trabajando con el presupuesto prorrogado de 2018, como recordó la portavoz del Partido Socialista y consejera de Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda de la Institución, Dolores Padrón.

Este fue el punto con mayor debate en la sesión y fue aprobado con el voto favorable del Partido Socialista, Agrupación Electoral por El Hierro y Partido Popular; el voto negativo de la Agrupación Herreña Independiente y la abstención de Puede-Izquierda Unidad Canaria.

Tal y como defendió el equipo de Gobierno, conformado por Partido Socialista y Agrupación Electoral por El Hierro, este expediente de modificación de créditos no supondrá incumplir con las reglas de gasto y permitirá cubrir aspectos para el normal desarrollo de la actividad en el Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOPIN), en el laboratorio insular de apoyo al Medio Rural, así como en el área de Recursos Hidráulicos.

Según informó el portavoz por la Agrupación Electoral por El Hierro, David Cabrera, también podrá sufragarse los gastos relativos a combustible y carburante, estudios y trabajos técnicos, contrataciones para sustitución de personal, asistencia a feria, adquisición de maquinaria, promoción de las artes escénicas y planes para el mantenimiento y dinamización de los centros culturales, entre otros.

Por unanimidad de todos los consejeros con representación en el plenario se aprobó a su vez un expediente de modificación de créditos para garantizar el normal funcionamiento del Organismo Autónomo de Servicios Sociales de El Hierro (OASSHI).

El equipo de Gobierno también elevó al plenario su decisión a la hora de designar representantes del Cabildo de El Hierro en los distintos órganos colegiados, un punto que contó con el único voto en contra del consejero insular por Puede-IUC, Amado Carballo.

También ampliamente debatido fue el último punto en el Orden del Día relativo a la modificación de la plantilla del personal eventual. La portavoz del Partido Socialista y consejera en la Institución de Recursos Humanos, Dolores Padrón, explicó que el actual equipo de Gobierno ha querido ser justo y poner en valor el trabajo que desarrolla con plena disposición los 7 profesionales que en este caso pueden ser contratados como secretarios o asesores del Gobierno. “Lo que hemos hecho es equiparar sus salarios con el salario base de un funcionario en la administración con la misma categoría o nivel profesional, algo que entendemos justo teniendo en cuenta las funciones a desarrollar y plena disponibilidad horaria de este personal eventual que a nuestro entender debe ser reconocido y no recibía una justa compensación en la Legislatura anterior, ya que personal A2 cobraban como un C2”, puso a modo de ejemplo.

La oposición, como es el caso del portavoz de la Agrupación Herreña Independiente, Iván Abreu, puso el énfasis en el hecho del incremento salarial anual de 90.000 que supondrá esta medida a la hora de justificar su voto en contra, a lo que se sumó la abstención del consejero de Puede-IUC.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde