ÚLTIMA HORA

TEROR

Vertidos en barrancos de Teror (VÍDEO)

Nueva Canarias denuncia que se estén ocasionando vertidos de aguas residuales en el Barranco del Pino, en Las Rosadas, El Álamo, Lo Blanco. NC culpa al Gobierno municipal de pasividad absoluta en el control de vertidos a los barrancos

Canarias Noticias - 13/08/2019

Nueva Canarias culpa de desidia al Grupo municipal conformado PP-PSOE y de mirar para otro lado mientras nuestros barrancos sufren vertidos incontrolados de aguas residuales contaminando nuestros subsuelos.

A través de una moción institucional y la petición de un pleno extraordinario el Grupo de Nueva Canarias en Teror ha propuesto al ejecutivo que inspeccione, regule y sancione los vertidos que se están efectuando en diferentes partes del municipio y que suponen una contaminación de los subsuelos y los acuíferos de los barrancos de Teror.

Nueva Canarias denuncia que se estén ocasionando vertidos de aguas residuales en el Barranco del Pino, en Las Rosadas, El Álamo, Lo Blanco, El Faro, etc. ante la pasividad del Gobierno conformado por el PP- PSOE.

Nueva Canarias pide que se realice una planificación de obras necesarias para acometer la red de saneamientos de Teror. En palabras de Isabel Guerra portavoz de NC en Teror, “el Plan de Cooperación Municipal debe servir para dotar al municipio de infraestructuras básicas y es fundamental proteger nuestros acuíferos de los vertidos que se están sucediendo durante años y No se pueden cargar las tintas sobre los vecinos y vecinas mientras el municipio no ejecuta una red de alcantarillado”.

El reclamo de los vecinos de la Villa Mariana llega hasta el punto que ellos mismos han solicitado en innumerables veces que se efectúen la red de saneamiento para poder conectarse, sin que el consistorio haya dado respuesta a sus peticiones y en el caso del Barranco del Pino ellos mismos han tenido que denunciar los vertidos que se están llevando a cabo al barranco.

Nueva Canarias culpa al consistorio de la falta de diligencia y de mirar para otro lado mientras nuestros barrancos se contaminan y nuestras tierras de cultivo se convierten en inservibles y es hasta el propio ayuntamiento quien vierte en algunas circunstancias al barranco.

A Nueva Canarias Nos consta que existen 1700 viviendas que no están conectadas a la red de saneamiento, marcando una diferencia sustancial en el abastecimiento y el saneamiento y eso hace posible que la presencia de pozos negros y fosas sépticas estén en numerosas viviendas de Teror. Estas viviendas se encuentran en zonas declaradas Asentamientos Rurales (A.R.) en el Plan General de Ordenación de Teror, en vigor desde hace 5 años, aunque la presencia de pozos negros no es nueva, pero sí el incremento producido en las últimas décadas de forma diseminada y sin conexión a la red de saneamiento. Sin olvidar que los vecinos y vecinas afectados pagan al Ayuntamiento el correspondiente impuesto de alcantarillado. Además, Teror no cuenta con una red separativa, por lo que las aguas pluviales y las residuales confluyen en los mismos colectores. Esto sin duda incumple con la normativa vigente de separación de ambas aguas.

Nueva Canarias en Teror propone al grupo conformado por el PP-PSOE que hagan cargo del abandono y de la contaminación dejando un municipio mejor para nuestros hijos e hijas.

· Que se tomen medidas con carácter inmediato y urgente para frenar todos los vertidos de aguas residuales que contaminan los barrancos y sitios en el municipio de Teror lo antes posible, específicamente en el Barranco del Pino, por generar mayor alarma social en este momento.

· Que se tomen las medidas oportunas para averiguar que obras se han hecho sin la correspondiente licencia municipal y pueden ser susceptibles de sanción en esta materia.

· Que se tomen muestras de las aguas y la contaminación y que se investigue el impacto medio ambiental que ha generado este vertido y los demás que se encuentran en nuestro municipio.

· Que se elabore de forma urgente el censo de viviendas no conectadas a las redes de saneamiento.

· Que se elaboren los estudios, proyectos, planes y líneas de financiación de las redes que han de acometeré y de otras posibles alternativas.

· Que se diseñe un plan de obras de saneamiento a corto, medio y largo plazo que evite los vertidos y que dé respuesta a las necesidades de saneamiento del municipio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día