ÚLTIMA HORA

CULTURA

La escritora canaria Sofía Ramos critica la poca visibilidad de las cineastas canarias

Sofía Ramos, recién graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna, acaba de publicar "Ellas en el cine, el caso de Canarias"

Canarias Noticias - 07/08/2019

La escritora canaria Sofía Ramos está convencida de que “nadie dirigirá una historia de mujeres como una mujer” y lamenta que el “sexismo”, la “condescendencia” y la “falta de recursos para estudiar cine en Canarias” provocan que las cineastas del archipiélago sean unas “grandes desconocidas” para la sociedad.

Ramos, recién graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna, acaba de publicar "Ellas en el cine, el caso de Canarias", un proyecto de investigación en el que analiza, a través del testimonio de ocho mujeres, la “brecha de género” y los “techos de cristal” existentes en la industria cinematográfica de las islas.

“Uno de los aspectos más interesantes del libro es que las ocho mujeres, a pesar de no conocerse de nada, coinciden en lo mismo: en que se las ha tratado con condescendencia y en que tuvieron que esforzarse el doble para ocupar cargos de responsabilidad. Para mí, que todas hubiesen pasado por lo mismo me pareció fascinante, pero también muy lamentable y triste”, afirma la escritora.

El libro, que comenzó como un proyecto de fin de carrera, también recoge la visión de la sociedad y del conjunto de profesionales del sector audiovisual en Canarias.

En este sentido, la periodista destaca los resultados de una encuesta realizada a 68 personas del mundo audiovisual, en donde un 68 por ciento de los entrevistados consideró que las cineastas no disfrutaban de los mismos derechos y oportunidades que ellos.

“Esa respuesta negativa me dejó una lectura interesante, porque significa que estás detectando un problema, que sabes cuál es, pero que no haces absolutamente nada por evitarlo”, critica Ramos.

La escritora, que desde pequeña sintió una gran inclinación por el celuloide, asegura que favorecer la conciliación familiar y laboral de las mujeres contribuiría, no solo a mejorar la visibilidad de los trabajos femeninos, sino a que un mayor porcentaje de mujeres no renunciase, desde un principio, a entrar en el mundo del cine.

Ramos defiende, además, la necesidad de establecer cuotas de paridad, “al menos hasta que los problemas de desigualdad avancen”, aunque reconoce que muchos cineastas no apoyan su aplicación.

“En las encuestas a cineastas, un alto porcentaje defendió que no debería haber cuotas de paridad, que solo se deberían tener en cuenta los méritos. Y la verdad es que me pareció un poco desalentador, porque hemos comprobado, durante más de 20 años, que eso no funciona”, lamenta.

A este respecto, la investigadora subraya que solo 71 personas de las 355 encuestadas fueron capaces de mencionar a alguna directora, productora o guionista canaria.

“Pero es que cuando comencé a analizar las respuestas me di cuenta de que todos mencionaban a personas como Kira Miró, Toni Acosta, Antonia San Juan, Yanely Hernández o Lili Quintana”, explica.

A todo lo anterior hay que sumar, además, que la industria del cine en Canarias “no termina de despegar”, lo que agrava la invisibilización de las cineastas, y que las mujeres, a partir de los cincuenta años, “son invisibles”, asegura Ramos.

“Es otra de las formas de discriminación y sexismo que se ejerce sobre la mujer en el cine, y otra de las grandes deudas que se tiene con las actrices canarias. Lo que no se ve, no existe, y no tenemos referentes de una edad”, reflexiona.

La periodista asegura, no obstante, que la recepción de su “primer hijo” está siendo “fantástica”, y que no descarta ahondar y hacer una revisión de la investigación en el futuro para ver “cómo ha avanzado la situación de la mujer y qué nuevas conclusiones se pueden sacar”, concluye.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día