ÚLTIMA HORA

SALUD

La presoterapia contribuye a mejorar las piernas hinchadas

La responsable del servicio de angiología y cirugía vascular del San Juan de Dios de Tenerife advierte que la hinchazón de piernas la pacede un amplio sector de la población, pero sobre todo las mujeres

Canarias Noticias - 06/08/2019

El servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha incluido en su cartera de servicios la presoterapia, una técnica que mejora la circulación sanguínea y linfática a través de la aplicación intermitente de presión en la zona a tratar, generalmente, en las piernas, que son las extremidades que más sufren este tipo de procesos.

La responsable del servicio, la cirujana vascular Rocío Álvarez, explica que las piernas hinchadas constituyen uno de los problemas más frecuentes de la población general que acude a consulta, con mayor incidencia en mujeres. Además, advierte que la prevalencia aumenta si viven en zonas calurosas.

Las causas pueden ser muchas y variadas: desde específicamente vasculares, como las varices, la insuficiencia venosa crónica, trombosis venosas, problemas linfáticos, hasta un buen número de enfermedades de tipo general que conllevan retención de líquido, etc. Por ello, Álvarez explica que las piernas hinchadas necesitan un abordaje conceptual amplio, “ya que generalmente subyace una causa vascular, por lo que es importante detectar el origen y poder prescribir un tratamiento adecuado que puede contemplar fármacos, medias elásticas, ejercicio físico u otras técnicas mecánicas de drenaje que ayuden a disminuir esta inflamación, como la presoterapia”.

El dispositivo que se utiliza consiste en una especie de bota que cubre toda la extremidad y que en su interior tiene unas cámaras que se inflan y desinflan con una determinada cadencia, haciendo que la sangre vaya progresando a lo largo de la pierna. “Se trata de un procedimiento de drenaje, como si exprimiésemos las piernas del paciente para propiciar el bombeo de los vasos linfáticos y el sistema circulatorio”, explica.

Los beneficios de esta técnica son múltiples, pues van desde la mejora de la circulación sanguínea y linfática con alivio de la pesadez y el cansancio de las piernas, hasta la eliminación de toxinas, la reducción del estrés o la disminución de edemas, inflamaciones secundarias por esguinces o cirugías traumatológicas.

Servicio de angiología y cirugía vascular de San Juan de Dios

El servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital San Juan de Dios de Tenerife se dedica al diagnóstico y tratamiento de todas las patologías vasculares, englobando las enfermedades arteriales, como las estenosis carotídeas, que puede condicionar los ictus, los aneurismas de aorta abdominal o la arteriopatía oclusiva, que sucede cuando las arterias de las piernas se obstruyen y deja de llegar sangre a las extremidades. También tratan las enfermedades venosas, como las varices de todo tipo, úlceras, flebitis, hinchazón de piernas o trombosis venosas; así como los problemas linfáticos.

Esta unidad dispone de múltiples técnicas diagnósticas y terapéuticas, muchas de ellas mínimamente invasivas, de modo que pueden practicarse en la propia consulta. Otros procedimientos son quirúrgicos y realiza también tratamientos endovasculares en colaboración con el servicio de radiología intervencionista.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)