ÚLTIMA HORA

CIENCIA

Quince años divulgando ciencia en Canarias

Público en general y agentes de la I+D+i canaria están invitados a celebrar este año el décimo quinto aniversario de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias

Canarias Noticias - 01/08/2019

Este 2019, las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias cumplen quince años de intensa actividad divulgadora, promoviendo a gran escala el acercamiento de la tecnología, la ciencia y la innovación a toda la sociedad canaria. A esta celebración están invitados científicos de diversos campos de investigación y más de 80 instituciones públicas y privadas de las islas, junto a público infantil, juvenil, adultos y familias al completo, que podrán participar en esta singular onomástica donde las porciones de tarta son más de doscientas actividades gratuitas para saborear la ciencia.

Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias es un gran espacio de conocimiento donde se muestra la ciencia, sus avances e investigaciones, y donde se concentra la I+D+i que se hace en Canarias para compartirla con todos los públicos.

Como encargada de coordinar esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, la ACIISI organiza desde hace quince años y siempre concentradas en el mes de noviembre, multitud de actividades de difusión que ayudan a conocer el universo, favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos y contribuye además a atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

Año tras año, las Semanas de la Ciencia y la Innovación han ido creciendo, mejorando y expandiéndose hasta convertirse en evento de referencia en materia de divulgación en el Archipiélago, con la valiosa y necesaria colaboración de entidades e instituciones, y la participación masiva de estudiantes de centros escolares de todas las islas, además de sus profesores y sus familias.

Los orígenes de este evento, que ya forma parte obligada del calendario en noviembre, se remontan en Canarias al año 2005, fecha de la primera edición del entonces ‘Semana de la Ciencia y la Tecnología en Canarias’. En 2007 empezó a tener la denominación actual de ‘Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias’, concentradas en dos semanas de actividades durante el mes de noviembre.

El histórico de este evento muestra un progreso ininterrumpido desde sus inicios, tanto en el número de actividades como en entidades participantes o en la presencia física de público, que en 2018 ascendió a más de 50.000 personas de todas las edades y 323 centros educativos de las islas con la participación en 218 actividades diferentes.

Mes de la ciencia

Como en Canarias, el mes de la ciencia se celebra en toda Europa a través de distintas Semanas de Ciencia. Con carácter nacional, la semana de ciencia nace en 2001 para acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc. Sus antecedentes vienen de Francia, cuando en 1991 Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este encuentro local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science), que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia.

El enlace directo a la web de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019 es el siguiente: https://www.cienciacanaria.es/semanas/

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde