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Sesión del Consejo de Gobierno de la ULPGC: Títulos Propios y renovación de la Marca Gráfica

Canarias Noticias - 23/07/2019

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha celebrado este martes 23 de juliuna sesión ordinaria que se inició con el informe del Rector Rafael Robaina, quien hizo un repaso de las actividades desarrolladas durante el curso 2018-2019 que está finalizando, tanto de la Unidad de Igualdad, como de los diferentes Vicerrectorados. Entre las acciones, destaca la sustitución de los vasos de plásticos por botellas de metal reutilizables para intentar reducir la presencia del plástico en los campus; así como la edición de diferentes folletos de la actividad universitaria disponibles en la web, la producción de un vídeo que se va a realizar con las principales actividades del 30 aniversario de la institución, y que se ha ampliado la presencia de la ULPGC en África pasando de 15 becas en 2015 a 90 becas en la actualidad para estudiantes africanos.

 La Gerente de la ULPGC Eulalia Gil presentó el acuerdo para el abono de un complemento de incapacidad transitoria en las retribuciones del personal, previsto en los presupuestos generales de 2018, donde en la disposición adicional se indica que cada administración podrá determinar las retribuciones en los casos de situación de incapacidad temporal para alcanzar el cien por cien de las retribuciones fijas. Este acuerdo va unido a un plan de control del absentismo. Así, se alcanza un máximo del cien por cien de las retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal. Este complemento se abonará respecto a todas las bajas que se hayan producido desde el 1 de enero de 2019 y la Gerente indicó que está previsto que se abone en la nómina de julio.

 El Vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio S. Ramos Gordillo presentó lamodificación del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, para adaptarlo a los cambios que se han ido produciendo con respecto a las Normas de Progreso y Permanencia, entre otras actualizaciones. Se modifican determinados aspectos relacionados con la sexta y séptima convocatoria de los estudiantes. El tema fue largamente debatido dada la obligatoriedad legal y por sentencia de que los estudiantes tengan acceso a sus exámenes una vez corregidos que, si bien no se ha incorporado a este reglamento, ya la CRUE Universidades Españolas recomienda su inclusión. El documento fue aprobado por unanimidad.

 La Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico presentó una actualización del Manual de Procedimiento Docentia-ULPGC, de valoración de la calidad docente, cuya primera versión data de 2008. Son mejoras que van a ayudar al proceso de verificación y certificación por parte de la Agencia Nacional de la Calidad Aneca.

 El Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, presentómodificaciones de los Grados en Educación Primaria y en Educación Infantil; así como la propuesta de títulos propios y certificaciones de programas formativos para el curso 2019 en la que se aprueba un total de 24 títulos propios y 5 certificaciones de programas formativos. Cada curso académico la ULPGC imparte alrededor de unos 40 títulos propios, se espera que el curso próximo sean 50, con unos 500 estudiantes por curso. En esta ocasión destacan la novedad del primer curso de 3 años de duración para la formación de administradores de fincas, la formación en destinos turísticos para estudiantes latinoamericanos, y la novedosa formación en ejercicio terapéutico. En las renovaciones, son destacadas la maestría en reparación de buques que se imparte en inglés para estudiantes extranjeros con el apoyo del Instituto Marítimo Español y el Clúster del Puerto, y el Experto en Cooperación Sanitaria que se va a impartir en Mozambique.

 

Los títulos propios y certificaciones de programas formativos son los siguientes:

Títulos propios

o          Maestría Universitaria en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore (en inglés). 60 créditos. II edición

 

o          Experto Universitario en la Industria Marítima y la Reparación Naval. 15 créditos. II edición

 

o          Experto Universitario en Reparación y Varada de Buques. 15 créditos. II edición

 

o          Experto en Tecnología y Reparación de Unidades Offshore. 15 créditos. II edición

 

o          Experto Universitario en Asesoría Fiscal. 41,68 créditos. XIV edición

 

o          Experto Universitario en Cooperación Sanitaria Aplicada al Desarrollo Humano. Atención Sanitaria con Recursos Limitados (a impartir en                                    Mozambique). 20 créditos. III edición

 

o          Experto Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos: 25 créditos. VI edición

 

o          Formación Universitaria Especializada de Grado en Videojuegos I. 15 créditos. IV edición

 

o          Formación Universitaria Especializada de Grado en Videojuegos II. 12 créditos. IV edición

 

o          Formación Profesional Especializada en Diseño y Programación de Videojuegos. 25 créditos. V edición

 

o          Experto Universitario en Ejercicio Terapéutico, Readaptación Funcional y Salud. 15 créditos. Nuevo.

 

o          Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Ejercicio Terapéutico en Patologías Neuromusculoesqueléticas. 6 créditos. Nuevo

 

o          Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Ejercicio Terapéutico en Patologías Cardiorrespiratorias. 6 créditos. Nuevo

 

o          Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Ejercicio Terapéutico en Patologías Metabólicas. 6 créditos. Nuevo

 

o          Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Ejercicio Terapéutico en Oncología. 6 créditos. Nuevo

 

o          Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Ejercicio Terapéutico en Patologías Uroginecológicas. 6 créditos. Nuevo

 

o          Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Ejercicio Terapéutico en Geriatría y Gerontología. 6 créditos. Nuevo

 

o          Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Ejercicio Terapéutico y Readaptación Funcional. 6 créditos. Nuevo

 

o          Experto Universitario en Destino Turísticos. 21 créditos. Nuevo. A impartir en Latinoamérica.

 

o          Formación Universitaria Especializada de Grado en Destinos Inteligentes. 9 créditos. Nuevo.

 

o          Formación Universitaria Especializada de Grado en Gestión de Eventos y Experiencias. 9 créditos. Nuevo

 

o          Titulado Universitario Superior en Administración de Fincas. 180 créditos. Con el Aval del Colegio de Economistas y del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. Nuevo

 

Certificaciones de programas formativos

-           Curso Superior en Asesoría Fiscal. 41,68 créditos. XIV edición

-           Curso de Gestión RAMS del Mantenimiento. 3 créditos.

-           Curso de Organización Logística del Mantenimiento. 3 créditos.

-           Curso de Tecnologías RAMS Aplicadas a la Industria Electrónica. 3 créditos

-           Destinos Turísticos. 21 créditos.

 

El Rector Rafael Robaina defendió la importancia de los títulos propios en la formación para toda la vida, una de las competencias formativas que debe abordar la universidad de forma imprescindible para dar respuesta a las demandas que emana la propia sociedad.

 

El Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, presentó la propuesta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo para suscribir un acuerdo con la Universidad de Munich para impartición de una doble titulación oficial e internacional de Grado por la ULPGC y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich. Es la primera doble titulación internacional adaptada al nuevo reglamento que se espera que abra la puerta a más. Los estudiantes obtendrán el título de Grado en Turismo por la ULPGC y Grado en Gestión Turística por la Universidad de Munich.

           

El Consejo de Gobierno votó favorablemente la prórroga de nombramiento como profesor emérito del Dr. Juan Emilio González González, con la valoración favorable del Consejo del Departamento de Ingeniería de Procesos al que pertenece.

 

Imagen del logo actual (imagen superior) y el nuevo logosímbolo de la ULPGC (imagen inferior)En los asuntos de trámite, entre otros temas se abordó ladonación que realiza la ULPGC al IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, al que se le cede la embarcación Pagrus, que ya lo venía utilizando para prácticas de navegación de un ciclo formativo. Asimismo, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez presentó la renovación del Manual de Identidad Gráfica de la ULPGC, que data de 2004, aprovechando el 30 aniversario de la institución. Se ha contado con la participación del Consejo de Estudiantes de la ULPGC así como con representación de los sectores de la comunidad universitaria, para actualizar una marca y que sea más fácil de adaptar a los nuevos soportes publicitarios y una mejor convivencia de la marca con las diferentes unidades universitarias. Se pasa de la tipografía trebuchet a la Rubik y con colores corporativos modificados, con un azul más parecido al color del mar, un naranja arena y un gris roca. El símbolo del Pensador se mantiene, si bien más equilibrado y con uso prioritario de la sigla ULPGC.  La Vicerrectora anunció que en septiembre se presentará el desarrollo de la marca en los diferentes soportes.

 

La ULPGC se adhiere a la Carta sobre el Estado de Emergencia Climática, a propuesta de la CRUE Universidades españolas, que se refiere al contenido siguiente:

 

Como miembros de la comunidad educativa superior venidos desde distintas partes del planeta, declaramos de forma colectiva el estado de emergencia climática para llamar la atención ante la necesidad de un cambio social drástico para combatir la creciente amenaza del cambio climático.
Las mentes jóvenes que se forman en nuestros centros deben estar preparadas con los conocimientos, las habilidades y la capacidad para poder responder a los desafíos cada vez mayores del cambio climático. Para ello, es necesario que trabajemos todos juntos para poder convivir en un planeta habitable y preparado para las generaciones futuras, y asumamos nuestros compromisos y responsabilidades para poder construir un futuro mejor.
Por todo ello, nos comprometemos de forma colectiva a asumir los retos que se nos plantean apoyando el siguiente programa de acción:
1.         La movilización de recursos para la investigación y técnicas aplicadas y dedicadas al cambio climático
2.         El compromiso de ser carbono neutrales en el año 2030 o 2050 como muy tarde
3.         El apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus, tanto en las aulas como de alcance comunitario
Por ello, pedimos a los gobiernos y otros centros educativos que se unan a nosotros en la declaración del Estado de Emergencia Climática y emprendan acciones concretas que conlleven a un futuro mejor para el planeta y sus habitantes.

 

A solicitud de los representantes de los estudiantes y de la Facultad de Ciencias Jurídicas,queda en suspenso la matrícula condicionada del Máster de Abogacía y sólo podrán matricularse los estudiantes que hayan concluido los estudios de Grado. Este tema estaba dando problemas a la hora de obtener el título de Máster.

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