ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife dispara la salva que da inicio a la victoria tinerfeña frente a las tropas del almirante Nelson

Patricia Hernández inaugura la apertura del campamento de época que convierte a la capital de Tenerife del siglo XXI en la ciudad que derrotó a los ingleses en 1797

Canarias Noticias - 23/07/2019

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, inauguró el campamento de época instalado en la Alameda del Duque de Santa Elena y en el que se recrea la concentración de las tropas tinerfeñas que vencieron a la Armada Inglesa el 25 de julio de 1797.
Patricia Hernández inauguró la apertura del campamento disparando una salva de cañón e invitó a los asistentes a que lo recorrieran para observar cómo era la vida cotidiana de las tropas y milicias que defendieron la ciudad del ataque liderado por el Almirante Horacio Nelson.
Además, los miembros de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 realizaron salvas de artillería y de fusilería y escenificaron escenas de reparación y preparación de armas de avancarga, instrucción de orden cerrado, tratamientos médicos de la época, …
Asimiso, la Banda de Música de Amigos del Arte de San Andrés ofreció un concierto.
El campamento permanecerá abierto a los visitantes que tengan interés en volver a la Santa Cruz de hace 222 años hasta que aproximadamente a las 20:30 horas se dé la alarma de que los británicos han desembarcado y se movilicen las tropas para ir al encuentro de los invasores en la zona de la calle de La Noria, plaza de la Concepción y el cauce del Barranco de Santos.
En ese momento se establecerán duros combates en los que no solo intervendrán las tropas sino también la población civil, consiguiendo liberar a los prisioneros hechos por los ingleses en el combate del día anterior.
La heroica actuación del Cabo Primero Correa, desde su puesto en la batería de La Concepción, será determinante para doblegar a las fuerzas invasoras, puesto que fue el primero en divisar los botes ingleses.
Correa, aunque estaba enfermo, se enfundó sus pistolas y sable, arengó a un puñado de soldados y se lanzó sobre los ingleses que intentaban alcanzar la playa. Combatió contra ellos y capturó 17 británicos a los que llevó prisioneros al castillo de San Cristóbal ante la sorpresa del general Gutiérrez. Además, se apoderó de armas, entre otras un cañón inglés y uno de los trofeos más importante de la gesta: la bandera de combate de la fragata Emerald que hoy se puede contemplar en el Museo Militar de Almeyda.
Esta noche, alrededor de las diez de la noche los tinerfeños volverán a hacerse con la victoria frente a los británicos y se firmarán las capitulaciones que dará fin a la contienda con las rúbricas del general Gutiérrez y el Almirante Nelson en la plaza Isla de la Madera.
Durante la jornada de mañana domingo día 21 de julio, a las 13:00 horas, se rendirá homenaje a la figura del general Antonio Gutiérrez Santallana depositando una corona de flores sobre su tumba, ubicada en la capilla de Santiago de la Iglesia de la Concepción.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde