ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El blog de viajes Chavetas destaca la vela latina canaria como una "experiencia única" en Las Palmas de Gran Canaria

"Una actividad centenaria que sobrevive al tiempo"

Canarias Noticias - 23/07/2019

"Una actividad centenaria que sobrevive al tiempo". Así encabeza el blog de viajes Chavetas su artículo sobre la Vela Latina Canaria, "una experiencia única" en Las Palmas de Gran Canaria. La web, uno de los portales de viajes más leídos en español, repasa la historia de estas embarcaciones y sus competiciones en el litoral de la ciudad. Y resalta el particular encanto de una disciplina singular que sólo se puede disfrutar desde la capital grancanaria.

"Entre los meses de Marzo/Abril y Octubre los vientos alisios llegan al litoral de Las Palmas de Gran Canaria, convirtiendo el denominado Campo de Regatas entre La Mar Fea hasta la línea de llegada de las inmediaciones del Muelle Deportivo en un emplazamiento idílico para esta singular navegación con numerosos cambios de intensidad y dirección de viento que permite estrategias y maniobras pocas veces vistas", destaca el reportaje, que también describe las medidas de las embarcaciones y sus principales características.

En esa franja del año, apunta el blog, "llega el momento de que los botes de Vela Latina Canaria vuelvan a navegar, embarcaciones que a simple vista resultan extrañas por la inmensa envergadura de sus velas respecto a su casco. Sus medidas específicas son de una eslora máxima de 6,55 metros, una manga de 2,37 metros en su parte más ancha, un puntal de 1,35 metros y una vela que supera los 10 metros y obligatoriamente de forma triangular".

Cómo seguir las pegas

Chavetas realta cómo seguir las pegas desde tierra, alude a enclaves como el barrio marinero de San Cristóbal, la Playa de La Laja y Las Alcaravaneras y añade que "los días de competición, el muelle deportivo se viste de fiesta. Si bien los integrantes de los botes, especialmente los primeros clasificados, lo viven de forma intensa y con pique competitivo, sus familiares y amigos forman lo más parecido a una peña, con comidas y festejos antes y después de la regata".

El blog recuerda que loas aficionados disponen de un autobús (guagua) para recoger a los aficionados en el Muelle Deportivo y trasladarlos a La Laja, a la altura de la escultura de El Tritón. Y cuenta que "la regata o pega sigue una trayectoria entre el barrio marinero de San Cristóbal y la Playa de las Alcaravaneras. Es aquí cuando entra la estrategia de los botes, la búsqueda de diferentes corrientes de viento, el que se va por tierra buscando la suerte o el que se aleja del trazado normal mar adentro, incluso el que aprovecha hasta el último momento algún enorme barco para virar sin permitir a su contrincante copiarle la maniobra".

Además, Chavetas añade que "las condiciones de un campo de regatas que atrae cada año a miles de deportistas y la recuperación cada vez mayor de un deporte que desata pasiones en Las Palmas de Gran Canaria hace que el turismo empiece a formar parte importante hasta tal punto de hacerse incluso jornadas de exhibición con botes y barquillos de otros destinos náuticos de España como Cartagena (Murcia), Silla (Valencia) y Lanzarote".

Un blog destacado en el sector de los viajes

Chavetas, blog que impulsan desde 2006 Isaac Martín y Paula Bello, fue galardonado en enero de 2015 como el mejor blog de viajes 2015 por contenido por un jurado independiente en la Feria Internacional de Turismo FITUR. En 2014 fue designado el mejor blog turístico en el Festival Social Media de Galicia, y en diciembre de 2015 obtuvo la designación de blog del mes en Skyscanner. El diario El Pais lo ha situado como uno de los 20 blogs de viajes en español más influyentes en 2019. Ya en 2017 la misma cabecera lo incluyó entre los 25 blogs de viajes más leídos en España.

Chavetas, que reúne a unos 100.000 seguidores en sus redes sociales, también está incluido en el colectivo Travel Inspirers, junto a los blogs El Pachinko, La Viajera Empedernida, 1.000 sitios que ver, Viajablog, Guías ViajarEl rincón de Seley A tomar por mundo. Varios de estos bloggers han visitado en los últimos años Las Palmas de Gran Canaria, difundiendo entre su numerosa audiencia los principales atractivos de la ciudad como destino turístico urbano.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde