ÚLTIMA HORA

CIENCIA

Un acontecimiento con ‘mucha química’

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019 celebrarán el Año Internacional de la Tabla Periódica

Canarias Noticias - 18/07/2019

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019 celebrarán el Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos químicos, considerado uno de los logros más significativos en el ámbito de la ciencia. Este acontecimiento con ‘mucha química’ será el tema central de la XV edición de la iniciativa promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dirigida a todos los públicos, de carácter gratuito y organizada a lo largo de todo el mes de noviembre en distintos emplazamientos de las Islas.

En 2019 se cumplen 150 años del descubrimiento del sistema periódico por Dmitri Mendeléiev, herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el resto del Universo. Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias reflejarán la esencia de la química, la física y la biología, entre otras ramas de la ciencia, a través de multitud de actividades interesantes que están preparando ya las entidades colaboradoras participantes, instituciones públicas, universidades canarias, centros de investigación, museos, sociedades científicas, fundaciones, centros educativos y distintos agentes sociales: asociaciones empresariales, colectivos ciudadanos, entre otros.

Estas actividades ahondarán en el ABC de los químicos como punto de partida de todo investigador, dando a conocer el comportamiento de algunos materiales, sólidos, líquidos o gases, y las claves de misterios que a lo largo de los siglos han ido resolviendo científicos de todo el mundo en el marco de la Tabla Periódica.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación recogerán también el concepto científico unificador de la Tabla Periódica, que promueve la cooperación internacional en el ámbito de las ciencias fundamentales, y cataliza la innovación y la excelencia científicas.

Será otra manera de divulgar y concienciar a la ciudadanía canaria de la relevancia y los beneficios de la ciencia, destacando el papel clave de la química ante problemas de ámbito mundial como el cambio climático o la preservación de los recursos naturales.

El corazón de la química

La Tabla Periódica de Mendeléiev, publicada en el año 1869, fue la primera tabla periódica de los elementos. Basada en la hipótesis de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos, Dimitri Mendeléiev colocó en esa tabla todos los elementos conocidos en aquella época, inicialmente con 63 elementos, ordenándolos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea vertical. Mendeléyev dispuso los elementos en orden creciente de sus masas atómicas.

Ciento cincuenta años después, la UNESCO homenajea el corazón de la química con la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica como una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019 se suman a esta conmemoración poniendo de relieve la fragilidad de algunos de los elementos químicos existentes en la corteza terrestre, y recogiendo el mensaje de sostenibilidad de la Sociedad Europea de Química, en el sentido de que los elementos químicos más escasos merecen un cuidado especial y no se pueden malgastar.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día