ÚLTIMA HORA

Gran Canaria celebra su protagonismo en el primer alunizaje realizado hace 50 años por la Misisón Apolo XI

La Estación de la NASA en Maspalomas entró en contacto con la nave al abandonar la Atmósfera y corrigió su rumbo para garantizar el alunizaje

Canarias Noticias - 18/07/2019

Gran Canaria se prepara para celebrar su protagonismo durante el primer alunizaje protagonizado por el ser humano en el 50 aniversario de la Misión Apolo XI, ya que nada más abandonar la Atmósfera, su rumbo fue seguido y corregido desde la Estación Espacial de la NASA en Maspalomas, en el sur de Gran canaria. 
El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Centro Espacial de Canarias del  Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) han diseñado varias acciones para conmemorar este hito histórico que arrancó mucho antes, cuando Estados Unidos y Rusia iniciaron la batalla espacial que culminó con el alunizaje, una ocasión que Gran Canaria no quiere dejar pasar por alto, apuntó el presidente insular, Antonio Morales, junto al alcalde accidental del municipio sureño, Alejandro Marichal, y la concejala de Cultura, Elena Espino.

El director de las hoy instalaciones del INTA, Rafael Sahagún, recordó que Estados Unidos habilitó 14 estaciones en el mundo para poder hacer seguimiento de sus naves, la primera en Cabo Cañaveral, la segunda en las Islas Bermudas, la tercera en un barco en el Atlántico y la cuarta en Gran Canaria tras un acuerdo con el Gobierno español, desde entonces Maspalomas participó en todos los programas diseñados para culminar con la llegada a la Luna.

Estados Unidos optó por Gran Canaria porque no tenía la sombra del Teide y permitía una cobertura extraordinaria y dar continuidad al seguimiento en la fase más crítica.

Así, desde 1962 dio soporte a todas las operaciones del programas ‘Mercury’, que tenía como objetivo poner en órbitas bajas a un hombre y devolverlo sano y salvo, así como  el ‘Gemini’, con mil horas de vuelos, y ‘Apolo’, que culminaró en un tiempo récord con el éxito de la Misión Apolo XI que permitió que en 1969 que los primeros seres humanos pisaran el único satélite de la el planeta Tierra: la Luna.

El acontecimiento histórico tuvo lugar el domingo 21 de julio a las 02:56 hora canaria. Cinco días antes, la nave Apolo XI había despegado desde las  instalaciones en Cabo Kennedy con la propulsión del cohete Saturno V y tras su salida de la atmósfera terrestre entró en juego la estación de la NASA en Maspalomas, que inmediatamente se comunicó con la nave y su corrección de la trayectoria fue una de las claves para el éxito de la misión. 


La estación de Maspalomas también controlaba el ritmo cardiaco de los astronautas y estaba en línea de comunicación directa con el módulo cuando realizó el alunizaje. 

Esta hazaña se recoge en el libro ‘Maspalomas, un lugar histórico en la exploración del espacio exterior’, publicado por el Ayuntamiento sureño y escrito por el primer cronista oficial de San Bartolomé de Tirajana, Antonio-Román Rodríguez del Pino, que fue de 1964 a 1969 el secretario personal del norteamericano Charles August Rouiller, director de la Estación Espacial de la NASA.

Para conmemorar este acontecimiento mundial y divulgar con la mayor proyección posible el papel de Gran Canaria en este hito histórico, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el INTA desarrollarán un programa de actividades que comienza este mismo viernes 19 de julio con un acto de reconocimiento a los técnicos canarios que trabajaban en la Estación Espacial y que formaron parte del éxito de la misión que tuvo como protagonistas a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Collins y Michael Aldrin.

Programa conmemorativo en Gran Canaria

Los tres astronautas visitaron Maspalomas durante tres días en su primera escala de la gira de visitas de ‘buena voluntad’ y agradecimiento que realizaron por Europa, fue en octubre, y en coincidencia con esa fecha será inaugurada una exposición fotográfica con material inédito relacionado con la gran hazaña y será estrenado un documental que pone de manifiesto la conexión de la Misión Apolo XI con Gran Canaria.

En aquella visita a Gran Canaria, los astronautas y sus familias se alojaron en el Hotel Oasis y disfrutaron de la hospitalidad de la familia Condal, quienes cedieron los terrenos a la NASA para establecer su estación espacial.  Durante su estancia, Neil Armstrong, Buzz Collins y Michael Aldrin realizaron excursiones en camello por las Dunas de Maspalomas, realizaron excursiones en yate por la costa hasta Guguy, sesiones de helioterapia y disfrutaron de partidos de golf. 

Como colofón a su visita, los astronautas fueron homenajeados en una cena en la que fueron obsequiados con productos de la Isla, una exhibición de folclore isleño y recibieron el ‘Can de Plata’ que les concedió el Cabildo de Gran Canaria.

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa