ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Economía amplía en 368.839,39 euros los fondos para subvencionar proyectos de inversión de pymes

Desde la Consejería se pretende atender así al mayor número posible de las solicitudes presentadas al Programa Operativo FEDER Canarias 2014 – 2020

Canarias Noticias - 18/07/2019

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha procedido a ampliar en 368.839,39 euros el crédito destinado a la convocatoria de 2019 de subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en Canarias cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2019.

Desde la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias se ha solicitado esta ampliación del crédito para poder atender a la elevada cantidad de solicitudes presentadas por las pymes del Archipiélago a esta convocatoria, que contribuye a crear nuevas empresas, mejorar la competitividad del tejido empresarial canario ya existente y promover el desarrollo de actividades que ayuden a diversificar la economía de las Islas y aporten mayor valor añadido.

De esta forma, la partida inicial se ha incrementado en un 5,26%, al pasar de 7.015.000 a 7.383.839,39 euros. Podrán optar a estas ayudas las pymes que presentaron una solicitud en los plazos establecidos.

El objeto de esta financiación es fomentar el desarrollo de nuevos proyectos para aumentar la productividad y competitividad, tanto de empresas de nueva creación como de aquellas ya existentes, de los sectores de industria, construcción, turismo, comercio, transportes y de servicios.

A través de esta convocatoria se subvencionan proyectos de creación de una empresa, de mejora de la productividad y competitividad o de apoyo a la innovación en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial.

Dentro de este último supuesto se contempla la realización de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado, que  deben implicar la creación o mejora sustantiva de un proceso productivo o producto, como la creación de un nuevo producto o proceso; las pruebas experimentales y ensayos necesarios para su concreción y la elaboración de prototipos no comercializables previos al inicio de la explotación industrial y comercial.

Otra de las líneas subvencionadas incluye el apoyo a la implantación, certificación tecnológica y certificación de acuerdo a diferentes normas internacionales.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, el importe de las ayudas concedidas oscila entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros por empresa y en ningún caso es superior al 55% del total de la inversión. Para las medianas empresas este porcentaje se sitúa en el 45%.

Con el objetivo de garantizar el acceso a estas ayudas por parte de las pymes localizadas en las islas no capitalinas, las bases de 2019 incluyen una bonificación del 12% en la puntuación obtenida para aquellos proyectos empresariales de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. También contemplan una bonificación del 5% en la puntuación para las empresas registradas en la Enterprise Europe Network Canarias (EEN).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde