ÚLTIMA HORA

La ONCE y las Cofradías de Pescadores de Canarias impulsan el consumo de Sama de Pluma

En el sorteo del 18 de julio

Canarias Noticias - 15/07/2019

 Impulsar el consumo de Sama de Pluma es el objetivo del cupón de la ONCE del jueves, 18 de julio. Una iniciativa que realiza junto a las Cofradías de Pescadores de Canarias. Cinco millones y medio de cupones animarán por toda España al consumo de este pescado típico canario.

José Antonio López Mármol, Delegado Territorial de la ONCE en Canarias, Gabriel Jiménez Cruz, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Agaete y Vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Mª del Carmen de Rosario, Alcaldesa de Agaete, han presentado este cupón, estando acompañados por los Patrones Mayores de las Cofradías de Pescadores de Gran Canaria.

Gabriel Jiménez destacó la importancia que tiene para el sector pesquero español y canario dar visibilidad al trabajo que realizan para mejorar la alimentación de todos los ciudadanos y la importancia de tener aliados en todos los sectores para avanzar en este campo. Agradece a la ONCE el haber contado con ellos con la imagen de este cupón. Por su parte el Delegado Territorial de la ONCE destaca la importancia de la alianza con todos los sectores, el agradecimiento a los pescadores por el trabajo que realizan y el orgullo que debemos sentir por su esfuerzo diario en la mar. Tener en cuenta la contribución en el fomento de la alimentación saludable, así como el aumento de mayores posibilidades de relación con las cofradías. La alcaldesa por su parte señala que es una gran oportunidad para las cofradías dar a conocer esta especie canaria, a través del cupón de la ONCE.

La Sama de Pluma protagoniza el cupón del jueves, 18 de julio. un pescado que pertenece a la familia de los espáridos, muy frecuente en las costas de las Islas Canarias. Habita en aguas poco profundas, en zonas rocosas, alimentándose de moluscos, cefalópodos y pequeños crustáceos. Posee un 1% de materia grasa, es rico en niacina, vitamina A, calcio, magnesio y fósforo.

En Canarias, la Sama se pesca con aparejos de anzuelo, nasas para peces y redes de enmalle en todas las islas, excepto en El Hierro. La especie alcanza en Canarias un tamaño de 105 centímetros y puede llegar a los 14,75 kilos. La denominación de Sama de Pluma viene de que las espinas tercera y cuarta de la aleta dorsal son largas y filamentosas en los ejemplares jóvenes.

Este cupón cierra la serie de cuatro cupones que la ONCE pone en circulación para impulsar el consumo de pescado. Los otros tres están protagonizados por el Atún Rojo, el Pulpo y la Sardina. Esta serie de cupones es posible gracias al acuerdo que firmaron el Grupo Social ONCE y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

El acuerdo entre el Grupo Social ONCE y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores cuenta entre sus objetivos promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del intercambio de experiencias y el impulso de proyectos conjuntos.

Entre las líneas de actuación del convenio figuran las dirigidas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y el diseño para toda la ciudadanía, la promoción de las compras socialmente responsables, la sensibilización en torno a la discapacidad y la divulgación de la importancia del consumo de pescado, entre otras.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también en la serie y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV) el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.es) y establecimientos colaboradores autorizados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?