ÚLTIMA HORA

Los fisioterapeutas organizaron 10 dispositivos asistenciales en pruebas deportivas durante el primer semestre de 2019

Un total de 100 fisioterapeutas y 36 estudiantes universitarios de las dos provincias canarias colaboraron en el tratamiento de fisioterapia post-competición aplicado a unos 1.650 deportistas

Canarias Noticias - 08/07/2019

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha organizado a lo largo del primer semestre de 2019 un total de 1o dispositivos asistenciales en pruebas deportivas por todo el Archipiélago canario. 

 La participación en estas competiciones, algunas de ellas de alcance internacional, ha implicado la colaboración de 100 fisioterapeutas y de 36 alumnos de los últimos cursos del Grado en Fisioterapia de la Universidad de La Laguna, y la asistencia a un total de 1.649 participantes. 

 Los asistenciales para el tratamiento de fisioterapia post-competición de los deportistas se organizaron en cuatro pruebas de trail: Transvulcania (La Palma), Meridiano (El Hierro), Carrera de Montaña Guía de Isora y Pinolere Trail (ambas en Tenerife); una prueba de ciclismo: Vuelta al Teide (Tenerife); dos de mountain bike: Magma Bike y Teide 360 (en Tenerife); dos maratones: Medio Maratón Las Galletas y Medio Maratón La Laguna (también en Tenerife); y, por último, un triatlón: Desafío 8ª Isla (La Graciosa). 

 La prueba que mayor volumen de trabajo exigió al COFC fue la onceava edición de Transvulcania, la carrera de larga distancia que está considerada como una de las ultramaratones de montaña más duras a nivel internacional. Para ella, en concreto, se contó con la colaboración de 30 fisioterapeutas y 14 estudiantes, que atendieron a un total de 700 participantes. En segundo lugar destacó el XII Maratón del Meridiano, en el que colaboraron 14 fisioterapeutas y 7 alumnos y se asistió a 250 deportistas.

 La vocal de deportes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Laura Escudero, afirma que cada vez es mayor la concienciación entre las entidades organizadoras de este tipo de pruebas, mayoritariamente instituciones públicas y clubs deportivos, de la necesidad de contar con dispositivos asistenciales profesionales atendidos por fisioterapeutas, algo que garantiza que los atletas reciben un tratamiento adecuado en estas pruebas de alta exigencia. “Durante todo el año 2018 el Colegio participó en 15 pruebas, y solo en el primer semestre de 2019 ya llevamos 10. El objetivo que perseguimos con este trabajo es luchar firmemente contra el intrusismo que se da en este tipo de asistenciales sanitarios, algo que en el sector deportivo está muy arraigado”, subraya Escudero.

 Además de las pruebas en las que el COFC se ha implicado directamente, el Colegio también ha prestado material (camillas, material fungible o divulgativo) a diversos colegiados para organizar dispositivos asistenciales de menor envergadura en otras pruebas deportivas. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día