ÚLTIMA HORA

PARO

Canarias registra en junio casi 50.000 personas paradas menos que al comienzo de la legislatura

La consejera en funciones, Cristina Valido, recuerda que, de acuerdo a la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE, el Archipiélago es la comunidad que más reducido la tasa AROPE en los últimos dos años, con un descenso de 8,2 puntos

Canarias Noticias - 03/07/2019

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en funciones del Gobierno de Canarias repasó en rueda de prensa los principales indicadores referentes a paro y contratos que ha dado a conocer el Estado, y puso en valor el importante descenso del número de personas en paro que se ha registrado en los cuatro años de legislatura en las Islas así como la creación de empleo y el incremento de la contratación indefinida.

“Con los resultados de este último mes -detalló Valido- podemos concluir que Canarias ha creado en esta legislatura 117.075 empleos nuevos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social que hoy hemos conocido, 49.258 personas han dejado de estar en el paro y la contratación ha crecido un 30%”. “Además -añadió-, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro general en este periodo de cuatro años se ha reducido en casi 10 puntos y la tasa de paro juvenil en cerca de 20 puntos”.

“En paro registrado -aseguró- hemos retrocedido a cifras de noviembre de 2008, se ha logrado superar el gran bache de la crisis, ya que en mayo de 2013 había en Canarias cerca de 300.000 personas paradas”.

La titular de Empleo en funciones expuso la comparativa de los indicadores de junio respecto al mes anterior en el que se han creado 1.195 empleos, de acuerdo al dato de afiliaciones, y hay 3.558 personas paradas menos, 1.792 hombres y 1.566 mujeres. “Canarias -constató- sigue demostrando en junio su fortaleza económica y se vuelve a dar la situación de más empleo, más contratos y menos paro”.

En la actualidad hay en las Islas 810.839 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que significa el segundo mejor dato de la historia desde diciembre de 2018, en el que había 812.987 personas cotizando. “Es en esta misma legislatura -afirmó- cuando se han alcanzado los dos mejores datos de cotizantes, número de ocupados en Canarias desde que se controla este dato”.

En cuanto a la contratación, en el mes de junio se firmaron un total de 69.916 contratos, 768 más que en mayo. En este mes ha crecido especialmente la contratación de mujeres (3,62%), de menores de 25 años (14,72%), y por sectores sobre todo en Hostelería, Industria, Comercio, Servicios actividades deportivas, recreativas y entretenimiento de los que 7.093 fueron de carácter indefinido.

El acumulado de la contratación indefinida en este año supone en Canarias casi el 12%, muy por encima de la media estatal que no llega al 10% con lo que resulta la quinta comunidad con el mayor acumulado de contratación indefinida.

La tasa que mide el riesgo de pobreza baja en Canarias más de 8,2 puntos. Valido repasó también los últimos indicadores referentes a pobreza que ha arrojado la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que apuntan al Archipiélago como la comunidad autónoma donde más ha bajado el número de hogares que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes en los dos últimos años. Según esta encuesta, en 2016 el 34,5% de los hogares estaba en esta situación y en 2018, año al que hace referencia la edición publicada la semana pasada, este porcentaje era del 15,5, es decir, 19 puntos menos.

“Canarias es la comunidad donde más ha bajado el indicador Arope -más de 8 puntos en dos años-, lo que significa que estamos por el buen camino, aunque hay que seguir trabajando muy duro para reducir la pobreza porque los datos siguen siendo muy altos”, constató Valido, que expresó su convicción de que “si hacemos caso a las tendencias y situaciones económicas que son las que generan el empleo, todos los indicadores son muy positivos y la situación debe tender a mejorar; pobreza y empleo van de la mano, esta Consejería ha actuado con intensidad en ambos frentes y gracias a ello hoy podemos ver estos datos tanto en un área como en la otra”.

Además, la tasa AROPE, el indicador que se creó en el año 2010 para medir la pobreza relativa en Europa y que amplía el concepto de la tasa de riesgo de pobreza, que solo contempla los ingresos, también experimenta una mejoría en las islas. Así, registra el mayor descenso de todo el territorio nacional en los dos últimos años, 8,2 puntos, situándose en 2018 en un 36,4% en 2018, año al que hace referencia la última edición de la encuesta. Este indicador tiene en cuenta tres variables: la población en riesgo de pobreza, con carencia material o con baja intensidad de empleo.

El INE también desvela en la encuesta que se ha registrado un descenso en el número de hogares que no pueden afrontar imprevistos. En ese mismo período, 2016-2018, hay una bajada de 8 puntos, pasando de un 60,4 a un 52,4%. La media en España es una caída de este indicador de 2,1 puntos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día