ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad recibe 51 propuestas a los Presupuestos Participativos del SCS que cuentan con 2,5 millones de euros

Se trata de una iniciativa del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en la que los ciudadanos proponen proyectos de mejora para infraestructuras y equipamiento de su Área de Salud

Canarias Noticias - 02/07/2019

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido un total de 51 propuestas a los Presupuestos Participativos de 2019 del Servicio Canario de la Salud (SCS), un proyecto que forma parte del proceso democrático en el que los ciudadanos deciden de manera directa en qué se invierte una parte del presupuesto de sanidad y al que en esta nueva edición se han destinado 2,5 millones de euros, un 25 por ciento más que en la convocatoria de 2018. Se trata de una de las iniciativas consensuadas con los sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes a través del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias.

Los proyectos presentados, cuya viabilidad técnica y económica tendrá que ser validada por los técnicos del SCS, se han centrado en asuntos como la adquisición de equipamiento técnico, la puesta en marcha de nuevos servicios y unidades sanitarios, mejoras en el ámbito de las Tecnologías de Información y la Comunicación, la reforma de infraestructuras o la sustitución de mobiliario, entre otros proyectos.

En total, entre los presentados se incluyen 34 propuestas de mejora de los equipamientos, 17 de mejora d ellas infraestructuras y dos 2 proyectos de humanización de espacios sanitarios y de mejora de la accesibilidad.

Estas propuestas se distribuyen por islas de la siguiente manera: 15 en Lanzarote, 9 en Tenerife, 7 en La Gomera, 6 en Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, y 2 en El Hierro.

El presupuesto de 2,5 millones de euros, que se incrementa en 500.000 euros con respecto a la edición anterior, se distribuirá de la siguiente manera: un millón de euros se repartirá de manera equitativa entre las siete islas, mientras que el 1.500.000 restante se destinará en base al número de tarjetas sanitarias individuales ajustadas por complejidad en cada Área de Salud.

Así, por islas, estas cuantías se repartirán de la siguiente manera: 756.604 para Tenerife, 710.156 para Gran Canaria, 256.874 para Lanzarote, 225.774 para Fuerteventura, 219.338 para La Palma, 169.666 para La Gomera y 161.584 para El Hierro.

Votación pública

Todos estos proyectos presentados, una vez superado el proceso de aprobación interna por parte del SCS, se someterán a un periodo de votación pública por parte de la ciudadanía que se desarrollará a través de la webwww.compromisosanidadcanaria.com/presupuestos-participativos entre los días 12 y 25 de julio, tras el cual se iniciará el proceso de aprobación final para, a partir del 6 de septiembre, publicar las propuestas que finalmente se llevarán a cabo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde