ÚLTIMA HORA

SUCESOS

Tres detenidos por intentar introducir 60 kilos de cocaína en Gran Canaria

La droga venía en el interior de un contenedor de mercancías procedente de Brasil

Canarias Noticias - 01/07/2019

La Guardia Civil del Puerto de la Luz y de Las Palmas y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han impedido la introducción de 60 kilogramos de cocaína en la isla de Gran Canaria, deteniendo entre los días 10 y 19 de junio a tres varones de iniciales A.C.D., J.C.P.P. y M.I.D.S. –todos residentes en la isla de Gran Canaria y con edades comprendidas entre los 38 y 52 años- como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al estar relacionados con la entrada de la citada cantidad de droga.

Inicio del operativo

La operación comenzó la tarde del pasado día 10 de junio, cuando agentes de la Guardia Civil del Destacamento Fiscal y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la Agencia Tributaria en Las Palmas, procedieron a la detención de A.C.D. cuando fue sorprendido con dos sacos que contenían 56 ladrillos o bultos rectangulares con cocaína, que había extraído momentos antes del interior de un contenedor de mercancías procedente de Brasil.

Desde un primer momento los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (O.D.A.I.F.I.) de la Guardia Civil, se hicieron cargo de instruir el correspondiente atestado policial que fue entregado, junto con el detenido y demás evidencias, al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Las Palmas de Gran Canaria, que ordenó su ingreso en prisión.

La droga intervenida, tras la realziación de la preceptiva prueba con el narcotest, fue remitida al Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno de Las Palmas para su análisis y oportuno informe oficial sobre el tipo y grado de pureza.

Dos nuevos detenidos

Paralelamente los referidos agentes comenzaron las correspondientes pesquisas policiales, dirigidas principalmente a la localización de otros colaboradores de A.C.D. y consistentes en la recopilación de varios datos, indicios e información del mencionado delito, hallando indicios suficientes de la participación de dos personas más en el intento de introducción de la cocaína en Gran Canaria.

De esta manera el pasado día 19 fueron detenidos otras dos personas más, ambos trabajadores de diferentes empresas que operan en el citado Puerto, y con iniciales J.C.P.P. (47 años) y M.I.D.S. (52 años), ya que en base a los indicios policiales se ha obtenido que su actuación delictiva fue necesaria e indispensable para la introducción de la droga, y que formaban parte de una banda criminal organizada para dicho fin.

Las diligencias instruidas, junto con los dos detenidos, fueron puestos a disposición judicial del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ordenó también el ingreso en prisión de ambos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde