ÚLTIMA HORA

‘Mercados Tradicionales de Canarias’, una nueva marca para estos equipamientos comerciales

Pretende unificar e incentivar el comercio de los ‘productos del país’

Canarias Noticias - 27/06/2019

El Gobierno de Canarias ha culminado un amplio procedimiento administrativo para que los mercados tradicionales de Las Islas cuenten con una nueva marca que identificará estos espacios con una imagen única en todo el territorio del Archipiélago. El fin de esta iniciativa es identificar, promocionar y dinamizar la actividad de los mercados tradicionales de Canarias “como referente de la forma de ser de los habitantes de Las Islas”. Asimismo, el Ejecutivo en funciones considera esta marca como “un recurso fundamental para el fomento del desarrollo del entorno rural”.

La definición de la marca identificativa de los mercados tradicionales de Canarias pretendía ser el punto de partida necesario de cara a unas campañas de apoyo al comercio de estos espacios, con el fin de fomentar el consumo de ‘Productos del País’. En una segunda fase, el plan preveía una mejora de los equipamientos comerciales de estos establecimientos.

El programa de potenciación de los mercados, mercadillos y otros equipamientos de carácter social de Canarias está diseñado para desarrollar una serie de actuaciones dirigidas a dinamizar estas infraestructuras comerciales ubicadas en cascos históricos y en municipios rurales y turísticos de Canarias, con el fin de recuperar, mantener y promocionar los centros de compra tradicional, así como su conservación, evitando la desertización de las zonas tradicionales y la pérdida del patrimonio cultural que ello conlleva.

Pedro Ortega, consejero en funciones de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, considera esta iniciativa “una oportunidad para crear y potenciar una marca para los Mercados Tradicionales de Canarias como referente de nuestra forma de ser, donde se dan la mano nuestros productos y el territorio, siendo un recurso fundamental para el fomento del desarrollo del entorno rural, además de un recurso cultural y turístico”.

“Esta imagen de marca”, agregó, “debe identificarse con los vecinos cercanos a los mercados tradicionales municipales, si bien, debe contemplar que sus atributos trasciendan de valores locales ya que no solo se producirá una transferencia de habitantes de otros municipios potenciales compradores, atraídos por la calidad de la oferta comercial y de restauración y por la espectacularidad como espacios arquitectónicos en los que se asientan, sino que no debe olvidarse que se trata de una identidad cuyo resultado final debe vertebrar el proyecto en todo el Archipiélago”.

La Campaña de incentivación del comercio en los mercados tradicionales y mercadillos de las ciudades y pueblos de Canarias pretende además posicionar la marca ante la opinión pública canaria para conseguir notoriedad y visibilidad en todas Las Islas, así como para poner en valor todo su potencial como establecimientos cercanos, amables y accesibles para los habitantes de Las Islas y para los que nos visitan.

Para obtener la marca, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se puso en contacto con varias empresas de publicidad de Las Islas a las que invitó para que presentaran sus propuestas de cara a este proyecto. Finalmente, una comisión técnica eligió el diseño que representará a los mercados tradicionales de Canarias.

La empresa que creó la marca, Cúrcuma, es también la autora del ‘claim’ “Mejor del país”, como argumento de venta y apoyo para dicha marca. Además, ha preparado el Manual de Identidad Visual, los soportes señaléticos y la regulación de su uso, junto con el resto de indicaciones contenidas en dicho manual, que ya ha sido autorizado por el departamento de Administraciones Públicas y Transparencia, organismo que garantiza el cumplimiento de la identidad gráfica del Gobierno de Canarias.

El nuevo logotipo de los Mercados tradicionales de Canarias parte de una serie de arcos esquematizados, en alusión a la arquitectura tradicional. Pretende transmitir que se trata de lugares acogedores que envuelven y que invitan a consumir libremente.

Además, se ha recon­figurado la estructura de la letra “M” mediante la repetición de arcos con gran colorido para reforzar la relación con los mercados tradicionales.

Este nuevo logotipo indica que los mercados tradicionales son lugares de encuentro, formados por distintos puestos. Los arcos simbolizan la diversidad y la variedad de los sectores tradicionales primarios: pesca, agricultura, ganadería … y el contacto entre ellos formando una unidad. Habla de la comunicación entre los distintos proveedores, los vendedores y los consumidores.

La empresa adjudicataria cree que la construcción del diseño conduce la mirada y trasmite conceptos como evolución y desarrollo. La culminación visual de la nueva marca remarca el concepto geográ­fico y territorial de Canarias.

El Ejecutivo en funciones pretende, a través de la consejería que ha dirigido esta legislatura Pedro Ortega, conseguir que los habitantes del archipiélago se sientan atraídos por la calidad de la oferta comercial y de restauración de los mercados tradicionales de Las Islas, así como por la espectacularidad, en algunos casos, de los espacios arquitectónicos en los que se asienta esta actividad comercial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024