ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Insular-Materno Infantil dispone de un sistema de bioseguridad para manipular medicamentos peligrosos

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil es pionero en la implantación de este proceso de seguridad, en Canarias

Canarias Noticias - 20/06/2019

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un sistema de bioseguridad para manipular fármacos peligrosos.

El sistema de bioseguridad consta de dos cabinas de seguridad biológica instaladas en los servicios de Farmacia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

Estas cabinas permiten centralizar la preparación y manipulación de medicamentos peligrosos incluidos en la lista INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo) y reducir los riesgos de su manejo por parte de los profesionales sanitarios.

De este modo, los fármacos peligrosos llegan a las unidades donde se administran sin necesidad de que el personal sanitario las manipule. Solo en el caso de que los medicamentos peligrosos deban ser administrados con carácter urgente, se prepararán en las unidades de hospitalización correspondientes utilizando los equipos de protección de bioseguridad individual adecuados.

La implantación de este proceso de seguridad, pionero en Canarias, se ha realizado tras la formación teórica y práctica de los profesionales implicados.

Para la puesta en marcha de este sistema, que fomenta la seguridad de los profesionales, han participado el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro, además de las direcciones y subdirecciones médicas y de Enfermería, así como el resto de profesionales implicados en el proceso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024