ÚLTIMA HORA

GUÍA DE ISORA-TENERIFE

El festival Afrolatam organiza un ciclo de cine de realidad con entrada gratuita

Canarias Noticias - 16/06/2019

El mercado de cine de realidad, AfroLatam, contempla un ciclo de proyecciones durante toda la semana para poder disfrutar de algunas de las producciones de cine documental más significativas de este último año. Las proyecciones están previstas en el Auditorio de Guía de Isora, a partir de las 20 horas, de martes a viernes.

El mismo martes está prevista una interesante sesión de cortos:

- Mini Miss (Brasil, dirigida por Rachel Daisy Ellis)

 Filmada enteramente desde la perspectiva de un niño de 4 años, cinco niñas compiten para ser coronadas Mini Miss Baby Brasil. La película ofrece una visión única de la primera infancia. Las experiencias y la capacidad innata de resistencia de los niños en un mundo dominado por adultos

- El cementerio se alumbra (Cuba, dirigida por Luis Alejandro Yero)

Una planta de radio transmite que han caído La Habana y los pueblos cercanos. Cientos de jóvenes bailan en un búnker y un hombre susurra versículos de la Biblia en una estación ferroviaria. La vida estalla en una noche de muerte.

- Las fuerzas (Argentina, dirigida por Paola Buontempo)

Las fuerzas registra el aprendizaje de un grupo de jockeys. En sus prácticas análogas, la simulación reproduce una experiencia futura y un rostro se vuelve extraño ante un gesto nuevo. Bajo una lógica escolar, con métodos y evaluaciones, la materia a modelar es el cuerpo. Un cuerpo que se complementa con otro, un cuerpo pequeño que no debe crecer, de una fragilidad latente, siempre a punto de quebrarse.

- GRRL! (Suecia/ España, dirigida por Daniel Suberviola)

o Para la mayoría de las niñas, atravesar la adolescencia y convertirse en mujeres libres e independientes es un viaje peligroso. Sufren acoso, violencia machista y sexual, etc. Roxana (Colombia), Encya (Timor Oriental) y Joy (Uganda)

representan a millones de chicas que, como ellas, están embarcadas en este incierto viaje.

- Buenas Nuevas (Italia, dirigida por Sebastiano Luca Insinga )

Cuando el clima en el Mediterráneo se vuelve benigno, barcos llenos de migrantes salen de las costas de África y Asia tratando de llegar a Europa, la "tierra prometida". Una noche de verano, Bochra llegó a una playa en Sicilia con más de 130 personas a bordo. Todos escaparon pronto. Y Bochra se quedó solo en el limbo entre el mar y la tierra... hasta la llegada de los turistas.

Para el miércoles está programada la proyección de Hombre en la llanura (España/ Argentina, dirigida por Patricio Suárez), donde se cuenta la siguiente historia: Un hombre trabaja lentamente en su casa destartalada. Parece que él es el último hombre en la Tierra. No hay rastros de otros humanos alrededor. No hay señales de vida organizada, al menos por lo que uno puede ver. Todo parece haber sobrevivido a un gran desastre. Pero el hombre es totalmente impasible.

Aunque está completamente solo, está constantemente ocupado. Él no parece desesperado o incluso un poco preocupado. Estoico, continúa avanzando. Día tras día. Sus únicos compañeros son sus perros que lo siguen fielmente cuando camina o realiza sus tareas diarias. En su mirada distante aparecen muchas pistas de una historia enigmática, enterrada profundamente. Pero nunca entregará aquellas razones por las que vive como un ermitaño, solo en una llanura.

El jueves es el turno de la inquietante La ciudad oculta (España/ Francia, dirigida por Víctor Moreno). El sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo.

Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, suministros de luz, agua, gas, teléfono, redes de transportes y estaciones subterráneas, zonas de ocio y consumo… Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la ciudad visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbitosimbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la ciudad.

El viernes será el momento de disfrutar de En busca del Óscar (España, dirigida por Octavio Guerra), donde se relata la vida de Óscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y delegado de FIPRESCI en Madrid. Hace dos años murió su esposa y madre de sus hijos, aunque no compartían hogar ya que él la había abandonado un año antes por una mujer más joven.

Ahora vive solo en un pequeño apartamento de Madrid. Jubilado, los festivales de cine son el motor de su vida. Sin embargo, lo que hace famoso a Óscar es su peculiar método para escribir sus críticas: no hace falta ver la película en sí, basta con analizar su cartel.

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa