ÚLTIMA HORA

TELEVISIÓN

"Report" visita la playa artificial de Las Teresitas en Tenerife: "Para los bañistas es un privilegio, para los ecologistas un atentado al ecosistema"

Este domingo 9 de junio a las 20:30h en el Canal 24 horas

Canarias Noticias - 07/06/2019

Esta semana 'Repor' emite 'Una lágrima en la arena', un reportaje en el que ponemos el foco de atención sobre el estado que presentan las playas del litoral mediterráneo, a pocas semanas del verano. En muchos casos es preocupante ya que, en los últimos años, los temporales de invierno las dejan casi sin arena. La administración gasta millones de euros en su reconstrucción, pero es un problema que, por ahora, no tiene solución. Visitamos diferentes destinos para conocer qué medidas se adoptan para afrontar la situación, y cómo las reciben vecinos, empresarios y ecologistas.

El equipo del programa se desplaza a Cabrera de Mar, cerca de Barcelona. Hablamos con una de sus vecinas que nos explica cómo en pocos años han visto como su playa, de cincuenta metros de ancho, ha perdido más de dos tercios de la arena. Además, los chiringuitos de playa han tenido que retirarse de primera línea para no verse inundados. Nos entrevistamos con Enrique Mir, teniente de Alcalde del Ayuntamiento, quien explica que la solución no pasa por reponer la arena sino crear estructuras que preserven la existente. Y visitamos la Universidad Politécnica de Cataluña donde se está desarrollando un proyecto para evitar la pérdida de arena de las playas.

Nos desplazamos a Moraira Teulada, Alicante, donde encontramos la Cala El Portet, una playa que era de arena blanca y fina hasta que se decidió ampliarla con arena extraída de una cantera. Nos citamos con su alcalde y también conversamos con vecinos de la zona disconformes, que han visto como su playa paradisíaca se ha convertido en una playa de arena oscura y de mala calidad, y como respuesta han creado la plataforma SOS el Portet Moraira.

En 'Una lágrima en la arena' también visitamos Canarias, donde las playas artificiales son habituales, como Las Teresitas, construida con arena traída del Sahara. Teniendo en cuenta el peso que tiene la actividad turística en la zona, nos citamos con Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, así como con Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, para conocer su opinión sobre la situación. Por otro lado, hablamos con la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza que denuncian el ataque al ecosistema que eso supone; y con la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, que pone de manifiesto el expolio que este comercio de arena significa para los recursos del pueblo saharaui.

'Una lágrima en la arena' es un reportaje de Inma Morant, imagen de Luís Fernández y Sara Boldú, con edición de Luís Salvador y Jordi Gonell, sonorización de David Beltran y ambientación musical de Gerard Gual.

'Repor' es un programa de los servicios informativos de TVE Catalunya, que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Nacho Rodríguez, 'Repor' se puede volver a ver los martes a las 16h en Canal 24h y escuchar en Radio 5 los sábados a las 18h. www.rtve.es/repor

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?