ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Candelaria trata los problemas de control intestinal con la aplicación de electrodos en el nervio sacro

La neuromodulación de raíces sacras se realiza en quirófano y consiste en la implantación de un dispositivo subcutáneo con el que se envían impulsos eléctricos a la zona sacra para recuperar nuevamente el control del esfínter

Canarias Noticias - 06/06/2019
Dispositivo que envía impulsos eléctricos al nervio sacro

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado a su cartera de servicios la neuromodulación de raíces sacras para el tratamiento de los problemas de control intestinal, una disfunción que provoca incontinencia fecal y puede llegar a afectar al 10% de la población, tanto de edad avanzada como en pacientes jóvenes adultos.

Se trata de la implantación subcutánea de un pequeño dispositivo, similar a un marcapasos, que envía impulsos eléctricos al nervio sacro con el objetivo de ‘activar’ de nuevo el control voluntario de los esfínteres y reducir así el número de episodios de incontinencia fecal en los casos más complejos.

Esta técnica mínimamente invasiva se lleva a cabo en quirófano por parte de los especialistas de la Unidad de Cirugía Colorrectal del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, una vez que el Comité Multidicisplinar de Suelo Pélvico ha seleccionado los casos más complejos y candidatos a este tipo de técnica.

 

Fases de implantación

Los cirujanos de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital de La Candelaria evalúan y testan el buen funcionamiento del neuroestimulador externo. Si se logra una reducción del 50% o más de episodios de incontinencia fecal a las tres semanas de prueba, se procede a la implantación definitiva del dispositivo en el paciente.

Mediante la neuromodulación de las raíces sacras a través de esta nueva técnica se puede llegar a conseguir hasta una mejoría del 70% de los casos, completando así la cartera de prestaciones clínicas y quirúrgicas para el tratamiento óptimo de este colectivo de pacientes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”