ÚLTIMA HORA

La Pastorcita de oveja añejo untado con gofio, mejor queso de Canarias 2019

Canarias Noticias - 29/05/2019

La Pastorcita de leche cruda de oveja añejo untado con gofio, elaborado por Ganadería La Pared, de Fuerteventura, ha sido elegido mejor queso de Canarias 2019 por el jurado del concurso Agrocanarias.

Un concurso organizado por la Consejería de Agricultura del Gobierno canario en el que han participado 134 quesos del archipiélago, de los cuales 37 han resultado premiados.

Gran Canaria ha sido la isla con mayor número de producciones premiadas con diez, seguida de La Palma con nueve, Fuerteventura con ocho, Tenerife con seis y Lanzarote y el Hierro con tres y un quesos galardonados, respectivamente.

Además, se han entregado cuatro distinciones especiales siguiendo el sistema de cata ciega, entre los que destacan el premio a mejor queso del jurado infantil otorgado a Lomo Gallego de leche pasteurizada semicurado de mezcla untado con pimentón de Gran Canaria.

El galardón a producción limitada ha sido para Lomo el Chorrito de leche cruda de mezcla curado elaborado por Moisés Carmona, que también ha recibido la distinción a mejor imagen y presentación por La Candilera, de leche cruda de cabra semicurado ahumado.

La última mención especial ha sido la de mejor queso popular, concedido a Selectum, de leche pasteurizada de mezcla curado untado con pimentón elaborado en Fuerteventura y seleccionado por el público visitante del evento Gastrocanarias celebrado la semana pasada en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife.

El consejero de Agricultura en funciones, Narvay Quintero, ha anunciado los ganadores y ha destacado el alto nivel de los quesos canarios, que son "un producto diferenciado" de las islas.

"A veces las cosas se aprecian primero en el exterior y luego aquí", ha dicho el consejero aludiendo a que en Canarias no se valora lo suficiente la calidad del queso.

Si bien es cierto "la sociedad canaria está empezando a tener en cuenta nuestra gastronomía", ha comentado.

El consejero también ha mencionado que los premios Agrocanarias han sido bien recibidos por las empresas locales porque "la promoción del Gobierno autonómico les ha beneficiado".

Noticias más leídas del día