ÚLTIMA HORA

TRANSPORTE AÉREO

ENAIRE pone en servicio aproximaciones por satélite al aeropuerto de Lanzarote

El aeropuerto César Manrique - Lanzarote es el primer aeropuerto de Canarias que dispone de aproximaciones EGNOS

Canarias Noticias - 23/05/2019
Mapa de aproximación satélite Egnos Lanzarote

ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, ha puesto en servicio en la cabecera 03 del Aeropuerto César Manrique - Lanzarote nuevos procedimientos de aproximación basados en la constelación GPS y el sistema europeo de navegación por satélite EGNOS.

Esta cabecera ya dispone de procedimientos ILS (Instrument Landing System). EGNOS supone una mejora añadida y alternativa en caso de no poder disponer de ILS por una incidencia o mantenimiento, lo que significa un avance para las compañías aéreas y pasajeros al implantar nuevas opciones de llegada al aeropuerto.

España ya cuenta con siete aeropuertos donde es posible aterrizar usando navegación por satélite

Para llevar a cabo este proyecto, se ha firmado una acuerdo de trabajo entre Saerco, proveedor del servicio de control de aeródromo en el Aeropuerto César Manrique - Lanzarote, y ESSP, proveedor del servicio EGNOS, participado por ENAIRE y los gestores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Estas nuevas maniobras EGNOS, diseñadas por ENAIRE, no dependen de radioayudas terrestres, por lo que representan una solución eficiente en cuanto a costes frente a las aproximaciones convencionales, que están basadas en el uso de sistemas instalados en tierra.

Para llevar a cabo estos nuevos aterrizajes, basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación preparada con la formación necesaria.

ENAIRE incrementa así la eficiencia de las operaciones de las aeronaves y la accesibilidad a la cabecera 03 de la pista, mejorando adicionalmente la seguridad del aeropuerto. Esta actuación ha permitido seguir avanzando en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN) recogido en el plan estratégico de ENAIRE: el ‘Plan de Vuelo 2020’.

Para poder permitir que las aerolíneas puedan aterrizar de esta forma, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad necesarios que han sido convenientemente aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La mejora de las prestaciones del sistema EGNOS en el archipiélago durante los últimos meses ha sido un elemento decisivo para la finalización satisfactoria del proyecto.

César Manrique - Lanzarote es el primer aeropuerto de Canarias que dispone de aproximaciones  EGNOS

Con la implantación de estas maniobras en Lanzarote, España suma así un total de siete aeropuertos dotados con procedimientos basados en navegación por satélite, siendo los demás: Almería, Seve Ballesteros Santander, Fuerteventura, Valencia, Palma y Málaga-Costa del Sol; este último aeropuerto dispone de un sistema de navegación por satélite, denominado GBAS, para operaciones de precisión en condiciones de baja visibilidad.

Lanzarote cuenta, desde el 23 de mayo, con estos nuevos aterrizajes apoyados en navegación por satélite, incluyendo una maniobra basada en EGNOS, siendo el quinto aeropuerto de España y primero en las islas Canarias que utiliza este sistema europeo que también tienen en Santander, Almería, Valencia y Palma.

Con estos avances, ENAIRE proporciona a las compañías aéreas usuarias de los citados aeropuertos nuevas aproximaciones basadas en navegación por satélite desde los puntos de entrada ya existentes. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla.

En 2018, ENAIRE gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 300 millones de pasajeros.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, A6, iTEC, CANSO y OACI.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)