ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El servicio de Cirugía Vascular del Hospital Dr. Negrín presentará en el 65 Congreso Nacional los resultados de las técnicas endovasculares realizadas en el centro hospitalario

Los especialistas del servicio organizan, junto a la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, esta cita anual que se celebra la semana próxima en Gran Canaria

Canarias Noticias - 23/05/2019

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto a la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, organiza el 65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular que se celebrará entre los días 28 y 31 de mayo en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras de Maspalomas.

Se trata de una cita anual que congregará a cirujanos vasculares de todo el país y que, en esta nueva edición, se celebrará en la isla de Gran Canaria. El jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro hospitalario, Guido Volo, junto al doctor Efrén Martel, presentó los detalles de dicho congreso, que contará con un total de cuatro cursos, tres talleres, 16 conferencias, más de 60 comunicaciones y cerca de 40 paneles. Además, participarán profesionales procedentes de centro hospitalarios de todas las comunidades autónomas.

Poner en común la experiencia de los cirujanos vasculares españoles y presentar los primeros resultados de las nuevas técnicas quirúrgicas, que aparecen de forma progresiva, son algunos de los objetivos de este Congreso Nacional. Entre estas técnicas, tal y como explicó el doctor Guido Volo en rueda de prensa, destacan las denominadas técnicas endovasculares, con las que se tratan patologías que afectan de forma grave a la circulación, pudiendo derivar, incluso, en la amputación de los miembros inferiores del paciente.

De la cirugía arterial que se realiza en el Hospital Dr. Negrín, el 80%, aproximadamente, se lleva a cabo utilizando las técnicas endovasculares. Una de las ventajas principales de esta técnica es que, al ser mínimamente invasiva, permite tratar a estos pacientes asumiendo un menor riesgo y sin la necesidad de realizar heridas quirúrgicas, ya que mediante la punción de las arterias o venas más accesibles, que habitualmente suele ser la arteria femoral, los cirujanos vasculares se introducen en el árbol vascular. A partir de ese momento, mediante catéteres y guías especiales, pueden navegar por el sistema arterial y llegar a las zonas afectadas. De esta forma, una vez localizada la zona, y guiados por rayos X, se repara la lesión concreta del paciente.

CURSOS

Precisamente, especialistas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Dr. Negrín, expertos en la utilización de las técnicas endovasculares que se están realizando en el centro hospitalario desde hace unos 10 años, explicarán al resto de profesionales participantes en este Congreso Nacional los detalles más importantes de dicha técnica. Los doctores Serguey de Varona y Marcela Acosta impartirán uno de los cursos bajo el título: ‘Reconstrucción endovascular de la bifurcación aortoiliaca mediante endoprótesis cubierta (CERAB)’; mientras que la doctora Rosa López participará en el curso ‘Actualización y novedades en insuficiencia venosa crónica” y los doctores Efrén Martel y Melissa Lerzundy impartirán el taller ‘Stent Supera en lesiones femoropoplíteas. El diseño del stent sí importa’.

Este encuentro anual que se celebrará la semana que viene y que reunirá durante cuatro días a cirujanos vasculares de los centros hospitalarios más importantes del país, protagonizarán un foro de debate e intercambio de conocimiento con el que se pretende incrementar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde