ÚLTIMA HORA

ELECCIONES 2019

Pepa Luzardo apuesta por la reducción de plásticos de un solo uso en Las Palmas de Gran Canaria

La ex-alcaldesa se pregunta “cómo el Tripartito puede afrontar nuevos retos medioambientales, si Hidalgo ni tan siquiera ha sido capaz de mantener limpia la ciudad”

Canarias Noticias - 22/05/2019
El Partido Popular en la Playa de Las Canteras

La candidata del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, explicó este miércoles, su decidida intención de reducir al máximo el uso de plásticos de un solo uso en la capital grancanaria con horizonte en 2021, dando cumplimiento así no solo su programa electoral, sino también las directrices europeas al respecto.

Luzardo, que ofreció una rueda de prensa a pie de playa de Las Canteras, indicó que su intención es comenzar por Las Canteras, para continuar después en el resto de playas capitalinas, en cuyo entorno solo se podrán usar bolsas biodegradables o bien de otros materiales, como la tela, “objetivo prioritario durante el primer año de nuestro mandato”, aseguró, “trabajando de la mano con comercios y establecimientos de restauración”. “Pondremos facilidades para que las bolsas de plástico desaparezcan del entorno de las playas y para que los cubiertos de un solo uso desaparezcan de Las Canteras”, afirmó Luzardo. Estas medidas trascenderán el área de costa, con acciones en el mismo sentido para los cuatro Mercados Municipales, el Mercado Agrícola de San Lorenzo, el Rastro Municipal y el Marcadillo de Artesanía de Vegueta.

De esta manera se persigue concienciar acerca de los perjuicios del plástico en nuestros ecosistemas marinos y en nuestra salud. “En estas estrategias deberíamos estar ya hace tiempo, pero ¿cómo el Tripartito puede afrontar nuevos retos medioambientales, si Hidalgo ni tan siquiera ha sido capaz de mantener limpia la ciudad?, se preguntó Luzardo. “Plan de Choque de limpieza en toda la ciudad nada más empezar el mandato y a partir de ahí a conseguir entre todos una ciudad libre de plásticos”.

“Los siguientes pasos irán encaminados a promover políticas para eliminar otros plásticos de un solo uso en toda la ciudad, con medidas como reducir envases o generalizar los vasos reutilizables, proponiendo una estrategia abierta a los ciudadanos y establecida con la mayor participación posible para la reducción real del uso del plástico en la ciudad”, aseguró Luzardo.

Asimismo, se propondrá el uso de vasos reutilizables “en las principales fiestas y eventos de la ciudad, en los Carnavales y eventos multitudinarios, así como en todos los actos en los que el Ayuntamiento participe como patrocinador o colaborador”, otra de las grandes medidas a adoptar por el Partido Popular.

Estrategia para el litoral capitalino

En materia de playas, Luzardo destacó que “es necesario que Las Canteras disponga de un equipo permanente de seguimiento medioambiental y urge una nueva extracción de arena”, así como la creación de un departamento de seguimiento medioambiental de la playa, que realice análisis permanentes de su evolución, “con definición de usos y actividades que la protejan de forma constante”, incidió.

Asimismo anunció la necesidad de que la playa de La Laja sea dotada de servicios “de forma inmediata”; en San Cristóbal deben eliminarse los problemas de convivencia entre la zona de baño y la Cofradía de Pescadores, mientras que Las Alcaravaneras “está pidiendo a gritos que el paseo y los locales de sus bajos sean remodelados y ese es nuestro compromiso”, aseguró.

Asimismo, en esta última playa, Luzardo apostó por el incremento de la limpieza y la implantación de una dotación de seguridad en temporadas de alta asistencia, sobre todo para los numerosos campus de verano infantil que acoge. “Además de un formato de gestión deportiva que la convierta en la playa referente para deportes de arena y náuticos. Es la piscina natural de la capital que no estamos sabiendo aprovechar”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)