ÚLTIMA HORA

CULTURA

Antonio Márquez: “Aunque no estaba previsto en el programa inicial, en el Teatro Pérez Galdós voy a bailar yo”

Canarias Noticias - 22/05/2019

El bailarín y coreógrafo Antonio Márquez ha hecho estas declaraciones en primicia en la rueda de prensa del espectáculo ‘El sombrero de tres picos. Bolero’, que se representará los días 23 y 24 de mayo a las 20:00 horas en el teatro capitalino. El propio bailarín ha reconocido sentirse emocionado por la buena acogida que ha demostrado el público canario y que ha hecho que se haya ampliado la función otro día más. “Venir con la Compañía y ver este recibimiento es una alegría. Así que estoy muy motivado, me siento bien y con ganas y por eso voy a bailar el personaje de El Molinero de ‘El sombrero de tres picos’ y también bailaré Bolero”.

En la misma comparecencia, el coreógrafo y bailarín admitió que ‘El sombrero de tres picos’ es uno de los ballets que mayor éxito y reconocimiento le ha dado a lo largo de su carrera. “Es una obra cumbre de la danza española de todos los tiempos. Es una obra fundamental que cumple 100 años desde su estreno en el Teatro Alhambra de Londres. La versión que yo les traigo ahora está inspirada en la mítica coreografía de mi maestro Antonio Ruiz Soler. Una coreografía en la que recreo las anteriores pero aportando también algo”. Esta obra surge como encargo de Sergei Diaghilev a Manuel de Falla para que, junto a la coreografía de Leonidas Massine y escenografía y vestuario de Pablo Picasso, formara parte del repertorio de sus Ballets Russses.

Respecto a ‘Bolero’ de Ravel dijo que “es una de las obras importantes también de nuestra danza y una de las músicas más conocidas y reconocidas por el gran público”

Por su parte el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, ha subrayado que la incorporación de la danza a la programación del Teatro Pérez Galdós, es una de las apuestas de la Fundación Auditorio y Teatro desde su temporada pasada, donde ya programó varias funciones de danza. “Poder traer a Gran Canaria espectáculos de danza de la calidad del que ahora nos ofrece Antonio Márquez es un lujo y una oportunidad y así lo ha entendido también el público que ha respondido tan favorablemente que ha habido que ampliar el espectáculo, inicialmente programado para el día 23, al día 24”.

Este montaje, que se encuadra dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura (INAEM) al que el Teatro Pérez Galdós está adscrito, cuenta con un elenco de 17 bailarines y la participación de Tania Martín (artista invitada), y los solistas Jairo Rodríguez, Víctor Donoso y Virginia Guiñales.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com. También existe un precio especial para grupos a partir de 10 personas que se gestiona directamente en las taquillas.

Antonio Márquez

Director artístico y coreógrafo (Sevilla, 1963). Estudia baile desde niño. En 1981 se trasladó a Madrid, ciudad en la que aún reside y en la que continuó sus estudios al ingresar, aquel mismo año, en la Escuela del Ballet Nacional de España. Casi de inmediato entró a formar parte de esta institución, en la que iría subiendo posiciones hasta convertirse en primer bailarín.

Máximo representante masculino de la danza española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, su amplio registro y magisterio abarcan tanto la sensualidad y desgarro del flamenco, como la expresividad dramática de la composición contemporánea. De su versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan distintos como Jasón, en Medea o el Molinero, en El sombrero de tres picos. Tras una brillante carrera como Primer Bailarín en el Ballet Nacional de España, crea su propia compañía con la que debuta en 1995 con la que ha producido las coreografías de las óperas ‘Carmen’, ‘La Traviata’, ‘El Barbero de Sevilla’, ‘Don Quixote’, etc. También ha interpretado la película La Traviata en Paris de Giuseppe Patroni Griffi dirigido por Zubin

Premios:

Entre los numerosos premios que se le han concedido, cabe destacar: Premio Nureyev (1997, Italia) Profesional de la Danza Más Valorado (1998, España) Mejor Bailarín Extranjero (1999, Hungría), Premio Nijinsky al Mejor Espectáculo: Zapateado (Italia, 2000) Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: Después de Carmen (España, 2000) Premio Nacional de Danza Cultura Viva (España, 2001) Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez: Boda Flamenca (España 2003), Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: El sombrero de tres picos y Bolero (España 2005) Premio Positano Leonid Massine per l´arte della danza a Antonio Márquez anche il Flamenco a la sua Stella (Italia 2005). Premio Tanit de la Conseill de Ibiza y Formentera. (España 2006), Premio APDE 2008.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?