ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El IES Benito Pérez Armas celebra su vigésimo quinto aniversario

El acto institucional, en el que se homenajeó a antiguos directores y directoras del centro, contó con la presencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón

Canarias Noticias - 17/05/2019

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Benito Pérez Armas, de Santa Cruz de Tenerife, cumple este año su vigésimo quinto aniversario desde su fundación en 1994. Así, han celebrado un acto institucional en el que se ha congregado toda la comunidad educativa actual del centro, además de antiguo alumnado y profesorado del centro, así como sus ex directores y directoras que han recibido un homenaje.

El acto contó con la participación de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias Soledad Monzón, que estuvo acompañada por el director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel Recuenco, y por el director actual del centro educativo, Miguel Ángel Padrón Almenara.

Monzón felicitó a toda la comunidad educativa “no solo por estos veinticinco años de historia, aseveró, sino por toda la labor que han venido haciendo a lo largo de su dilatada trayectoria para convertir al centro en todo un referente educativo en la capital tinerfeña”. Así, la consejera subrayó que, “todos ustedes, profesorado, directivos, alumnado, con su trabajo, sus ideas y propuestas son los que contribuyen, día a día, a la mejora de la calidad y eficacia del sistema educativo canario. Y es que este mérito es de quienes trabajan y luchan por la educación en las Islas desde las aulas, por lo que, actos como este contribuyen a dar mayor visibilidad a toda esta labor”.

La responsable autonómica de Educación destacó algunos de los programas que convierten al centro en un referente educativo y que forman parte ya de su propia identidad como, por ejemplo, el Programa de Atención a Deportistas, que hace compatible la formación académica del alumnado con su desarrollo deportivo y que ha permitido la incorporación de mayor número de alumnado, el incremento de la participación de las familias, así como la colaboración con otras instituciones y federaciones o clubes deportivos, y en definitiva, una mayor apertura del centro a la comunidad.


25 años de historia

Cabe destacar que el IES Benito Pérez Armas, ubicado en el barrio de Los Gladiolos en Santa Cruz de Tenerife, fue creado, como entidad, en el año 1994, de la unión del antiguo CP Los Gladiolos y la extensión del Andrés Bello (denominado en su época como “Colegio Bayco”). Ello supuso la adecuación de los edificios existentes y la creación de otro nuevo adaptado para escolarizar al alumnado con discapacidad motora.

El centro, creado a partir del desarrollo de la LOGSE, fue uno de los centros pioneros en la implantación de la ESO en la Comunidad Autónoma. Actualmente, es cabecera del distrito educativo integrado por los CEIP Los Dragos y Los Verodes, ubicados también en Los Gladiolos, y en él se imparten las enseñanzas de ESO, las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales de Bachillerato, el Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica de Agro-Jardinería y Arreglos Florales y el Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica Adaptada de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos. Todo ello, unido a una importante apuesta por el aprendizaje de idiomas y la consecución del bilingüismo lo que lo ha llevado a incorporar la metodología AICLE de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.

En los últimos años el número de matrículas se ha mantenido estable con alrededor de 500 alumnos y alumnas, algunos de ellos de procedencia extranjera con más de 15 nacionalidades diferentes.

El instituto está dotado de comedor escolar, aulas de informática, biblioteca, laboratorios, canchas deportivas, sala de musculación y polideportivo cubierto, talleres de Tecnología, aulas específicas, etcétera, así como de material didáctico y nuevas tecnologías. Dispone también de dos Aulas de Apoyo a la Integración donde desarrollan sus funciones los profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica (Profesorado de Apoyo a las NEAE).Además, desde hace cuatro cursos se integraron también dos aulas enclave procedentes del IES Padre Anchieta.

Todo un referente en ajedrez

Además de haber sido centro piloto del proyecto Brújula 20 en el curso 2017-2018 y participando en varias de las redes educativas como la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, la Red Canaria de Escuelas para la Solidaridad y la Red de Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN), el instituto cuenta con un taller de ajedrez y un equipo federado en esta disciplina formado por profesorado y alumnado. Se trata de una herramienta que busca la mejora del éxito escolar y la mejora de la convivencia, integración y mediación con el alumnado, principalmente con alumnado nuevo de primero y segundo de la ESO que se va incorporando al Centro y miembros del Aula Enclave, de manera que todo ello contribuya a mejorar el rendiemitno escolar y el desarrollo personal de la población escolar del centro. La experiencia, que parte del interés del propio alumnado, se ha ido asentando hasta convertirse en un referente y en una seña de identidad en el Centro. Tanto es así que el año pasado el equipo Club Deportivo Benito 2014 ganó el Campeonato de Ajedrez Federado de Tenerife en la segunda categoría.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día