ÚLTIMA HORA

El primer barco para la vigilancia medioambiental de las aguas del Archipiélago supera las pruebas de botadura

La embarcación, bautizada como ‘Mar Canario’, llegará a Tenerife los primeros días de junio

Canarias Noticias - 15/05/2019
La embarcación "Mar Canario"

El primero de los dos barcos adquiridos por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias para la vigilancia y seguimiento medioambiental de las aguas del Archipiélago ha salido de los astilleros de Cádiz y ha superado las pruebas de botadura. La embarcación, bautizada como ‘Mar Canario’, llegará a Tenerife la primera semana de junio.

La segunda embarcación, que llevará por nombre ‘La Graciosa’ y que aún no ha sido sometido a botadura de prueba, llegará a Gran Canaria a finales del mismo mes.

“Estos dos barcos, únicos en el mundo por sus características, han sido diseñados expresamente para el Gobierno de Canarias por la empresa española Ocean Cleaner y están dotados de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo con eficacia su labor, tal y como quedó demostrado el pasado verano cuando un prototipo a prueba realizó limpiezas en varios puntos de las costas de las Islas afectados por microalgas”, explica la consejera Nieves Lady Barreto.

La fabricación y equipamiento de ambas embarcaciones ha supuesto para el Gobierno de Canarias un coste de 1,2 millones de euros y están dotadas de un sistema de recogida de microalgas, plásticos y microplásticos patentado por Ocean Cleaner.

Los barcos, de 10,3 metros de eslora y 4,5 metros de manda, llevan, además, 1500 metros de barreras de control para actuar ante derrames de hidrocarburos o para contener floraciones de cianobacterias; contenedores flotantes de recogida de residuos; skimers para la limpieza de combustible en superficie; una grúa y un vehículo submarino operado remotamente para grabar imágenes hasta 150 metros de profundidad.

“Estas embarcaciones que, desde sus bases en Tenerife y Gran Canaria, se moverán por todo el Archipiélago, realizarán labores de vigilancia de actividades humanas en las Zonas de Especial Conservación Marina y seguimiento de las especies estos hábitats marinos”, señala Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente.

“Tendrán también un papel relevante en el estudio de los efectos del cambio climático en las aguas de las Islas ya que podrán ser utilizadas por las dos universidades públicas canarias para sus investigaciones en este campo”, añade.

Los barcos se usarán, igualmente, para la limpieza de las aguas superficiales en el caso de derrames de hidrocarburos o de presencia de manchas de microalgas cercanas a zonas de baño y para la recogida de residuos plásticos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde