ÚLTIMA HORA

CULTURA

Conferencia de Francisco Moreno, directivo del Instituto Cervantes, sobre el español que se habla en Canarias

Este lunes 13 en Gran Canaria; y el martes 14 en Tenerife, a las 19.00 horas, en las sedes de Presidencia del Gobierno

Canarias Noticias - 13/05/2019
Francisco Moreno

Francisco Moreno, directivo del Instituto Cervantes, ofrecerá este lunes 13 en Gran Canaria, y el martes 14 en Tenerife, una conferencia sobre “La diversidad del español y el espacio lingüístico canario”. Será en las sedes de Presidencia del Gobierno de ambas capitales, a las 19.00 horas, en el marco del ciclo organizado por la Academia Canaria de la Lengua sobre el español que se habla en las islas.

Con esta conferencia se inicia una de las actividades programadas por el Gobierno autonómico con motivo del Día de Canarias 2019, que incluye también otras dos ponencias a cargo de los estudiosos del español y sus distintas variedades Francisco Javier Pérez (días 16 y 17) y Manuel Alvar (días 20 y 21). Finalizará con un coloquio con la periodista Cristina García Ramos, que hablará de su experiencia en la televisión nacional sin renunciar a su acento canario (días 23 y 24).

Francisco Moreno Fernández ha sido director académico del Instituto Cervantes entre 2008 y 2013, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá y Académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de las academias Cubana, Chilena y Mexicana de la Lengua.

El jueves 16, en Gran Canaria, y el viernes 17 en Tenerife, se incorpora Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 2015, con la conferencia «Las academias de la lengua española, ayer y hoy. Los proyectos regionales, nacionales, continentales y panhispánicos».

Continuará la semana siguiente, concretamente, el lunes 20 (en Gran Canaria) y martes 21 (en Tenerife) con la aportación de Manuel Alvar Ezquerra, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Su ponencia tratará sobre «El magisterio de Manuel Alvar: Canarias entre Andalucía y América».

El encuentro con la periodista Cristina García Ramos está programado para el jueves 23 de mayo en Gran Canaria, y al día siguiente, viernes 24, en Tenerife, a las 19 h.

Las conferencias se celebrarán en las sedes de Presidencia de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria (Plaza Dr. Rafael O’Shanahan) y de Santa Cruz de Tenerife (Avda. José Manuel Guimerá, 1), en el mismo horario (19 h).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día