ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Museo Canario presenta un programa de actividades por el "Día Internacional de los Museos"

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo cada 18 de mayo

Canarias Noticias - 10/05/2019

Las actividades comenzarán en la mañana del día 13 con la presentación de un nuevo y ambicioso proyecto de investigación que lleva por título “Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes”. Se trata de un proyecto seleccionado en la “Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2018” de la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa, y persigue avanzar en el conocimiento de las diferentes sociedades que han habitado la isla de Gran Canaria desde el periodo aborigen hasta mediados del siglo XIX. La presentación incluirá una visita guiada a cargo del equipo de investigación del proyecto, que mostrará algunos de los materiales que serán objeto de estudio.

 Entre los días 13 y 16 se desarrollará un ciclo de conferencias que glosará las distintas facetas intelectuales del fundador de El Museo Canario. “Gregorio Chil y Naranjo. El futuro de la tradición” es el título de este ciclo, organizado conjuntamente con la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello y que contará con conferencias de Teresa Delgado Darias (conservadora de El Museo Canario), Fernando Betancor Pérez (archivero de la institución), Matilde Arnay de la Rosa (profesora de Prehistoria de la Universidad de La Laguna), y Agustín Millares Cantero (profesor de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

 Del 17 al 31 de mayo las salas del museo acogerán la exposición temporal “Compartiendo Patrimonio (2000-2019)”, en la que El Museo Canario mostrará algunas de las piezas arqueológicas y documentales que han viajado a otros museos e instituciones culturales para diferentes exposiciones en las últimas dos décadas. La exposición se inaugurará el día 17 a las 18:00 h. con una visita guiada para la que será necesario inscribirse previamente a través de la página web www.elmuseocanario.com.

 El sábado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, será jornada de puertas abiertas en El Museo Canario, con entrada gratuita 10:00 h. a 14:00 h. Además, el centro se suma este día a la Noche Europea de los Museos, por lo que volverá a abrir sus puertas entre las 19:00 y las 22:00 h., también con entrada gratuita, y pondrá en escena el concierto “Mujeres en la creación musical”, que se enmarca en el proyecto “Música de mujeres en las aulas” y cuenta con alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, coordinados por Laura Vega.

 Para el 21 de mayo a las 19:00 h. está programado uno de los actos más emotivos de los que organiza anualmente El Museo Canario. Se trata de la entrega del Premio a la Fidelidad, un acto de reconocimiento a los socios que cumplen 50 años de antigüedad. En esta ocasión se reconocerá el compromiso de los socios Luis Alberto Anaya Hernández, Gonzalo Angulo González, Eduardo Artiles León, Juan Manuel Báez Hernández, Antonio Cardona Sosa, Francisco Fajardo Spínola, Faustino García Márquez, María Teresa Hernández Sánchez, Pedro José Hidalgo Ferrera, Pedro Limiñana Romero, Gonzalo Melián García, Víctor Morales Lezcano, Antonio Orihuela Domínguez, Carlos Platero Fernández, Cándido Rodríguez Ruano y Elena Suárez Manrique de Lara.

 El Archivo de la Inquisición de Canarias será el protagonista el día 23 de mayo. El Centro de Documentación de El Museo Canario ha programado para las 18:00 h. una visita guiada con el título “Accediendo a la cámara del secreto: el Santo Oficio canario y su archivo”. Para asistir a esta visita será necesario inscribirse previamente en la web www.elmuseocanario.com.

 Con este programa, El Museo Canario se suma a las actividades del Día Internacional de los Museos, un acontecimiento anual convocado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y que este año se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades, para lo cual el organismo internacional ha escogido el lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?