ÚLTIMA HORA

GUÍA

La Fiesta del Queso de Montaña Alta acogió a miles de visitantes de toda Gran Canaria fieles como cada año a esta cita en torno a las tradiciones canarias

Canarias Noticias - 05/05/2019

Miles de visitantes de toda Gran Canaria asistieron a celebración de la Fiesta del Queso de Montaña Alta en su 42ª edición, una jornada festiva en torno al Queso de Guía, producto estrella de la gastronomía canaria, dedicada especialmente a la puesta en valor de una parte fundamental del patrimonio etnográfico de esta tierra que representan los pastores, ganadores y trashumantes que conservan una parte esencial de nuestra cultura más ancestral.

Sobre las doce del mediodía se abrieron los puestos donde poder disfrutar de las miles de degustaciones de sancocho canario, potaje de jaramagos, arroz con leche, tortillas con miel y por supuesto del Queso de Guía, todo ello elaborado y servido como siempre por los vecinos de este barrio de las medianías guienses, verdaderos artífices y anfitriones de sta celebración.

Entre los actos más destacados de este día figuró, como cada año, la entrega de premios a los ganadores de la XXI Cata Insular de Quesos 'Queso Flor de Guía' celebrada el pasado fin de semana en la edición del casco histórico.

Seguidamente tuvo lugar el homenaje que cada año se rinde, en el marco de esta celebración, a un matrimonio de artesanos queseros de la Comarca Norte, un honor que este año recayó en la joven pareja formada por Francisco González y Tania Ramos, del Cortijo de Galeote (Gáldar).

Especialmente emotivo fue también el reconocimiento público que se brindó al cura Santiago Suárez León, párroco de Montaña Alta en la década de los 70 cuando nació esta celebración de la cual fue uno de sus principales artífices; a los hijos del barrio, José Díaz Santiago y Juan Del Pino Díaz Falcón, ambos a título póstumo, en agradecimiento por tantos años participando activamente en el

desarrollo de esta fiesta y a la veterinaria, Ana María Hernández

Sánchez por el trabajo realizado como máxima autoridad en la Inspección de las Queserías Artesanales del Norte de Gran Canaria.

En el acto de los homenajes y la entrega de premios de este año, el alcalde, Pedro Rodríguez, estuvo acompañado por los concejales de Fiestas, María del Carmen Mendoza, y Desarrollo Local, José Manuel Santana; el presidente de la comisión de fiestas del queso de Montaña Alta, Félix Díaz, y la representante de la Asociación Proquenor, Ana María Vega.

Todos ellos destacaron la importancia de esta celebración que se enriquece cada año gracias al respaldo de todos los que la viven y participan en ella como un homenaje a la cultura e identidad colectiva de los canarios, con especial reconocimiento hacia los agricultores, ganaderos y artesanos queseros por preservar una parte tan importante del patrimonio cultural y etnográfico de Canarias.

La celebración en Montaña Alta contó nuevamente con varios escenarios, por un lado la plaza del barrio, donde tienen lugar las actuaciones de los grupos folclóricos, este año a cargo de la A. F. Estrella y Guía y del verseador Yeray Rodríguez, acompañado en esta ocasión por los alumnos del CEIP Nicolás Aguilar -Alba, Unai, Jedey y Hades- participantes del Proyecto de Creatividad, y, por otro, la calle principal donde se encuentran los puestos con las miles de degustaciones que son sin duda uno de los principales reclamos de esta jornada festiva.

Otro de los puntos de encuentro de esta celebración es la Casa del Queso de Montaña Alta que este año contó entre sus actividades con talleres infantiles, una demostración de elaboración de queso artesanal y la degustación de leche de oveja con gofio.

La jornada festiva concluyó con el espectáculo musical teatral ‘Barranco Abajo’, con texto original de Yeray Rodríguez.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día