ÚLTIMA HORA

Canarias refuerza su colaboración académica con el Basque Culinary Center

El alumnado de segundo curso del Grado de Gastronomía dedica toda una jornada a aprender sobre la historia gastronómica de Canarias, sus vinos y quesos, la nueva cocina canaria y el uso de las algas en los platos

Canarias Noticias - 04/05/2019

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Basque Culinary Center, referente mundial de la formación en gastronomía ubicado en el País Vasco, trabajarán juntos para mejora la oferta formativa disponible en las Islas, sobre todo en las áreas de cocina creativa e innovación.

Durante una reunión celebrada esta tarde, la consejera canaria, Soledad Monzón, el gerente de la Fundación Universitaria, Julio Brito, e Idoia Calleja, directora de Másteres y Cursos del Basque Culinary Center, analizaron las posibilidades de transferencia de los conocimientos que se desarrollan en el centro vasco al alumnado del Grado en Gastronomía que ya se imparte en la Universidad de La Laguna, así como a los centros de Formación Profesional del Archipiélago.

En este sentido, Soledad Monzón señaló que esta colaboración académica “será una manera de estrechar la que ya se está estableciendo entre ambos territorios, tanto a través de la ULL, como con el propio alumnado de las diferentes islas que se ha desplazado hasta aquí en los últimos años, con quienes he tenido la oportunidad de intercambiar impresiones muy positivas sobre este centro”.

El encuentro se ha organizado en el marco de la Jornada Gastronómica de Canarias, en la que el alumnado de segundo curso del Basque Culinary Center ha podido degustar productos canarios y conocer de la mano de expertos del Archipiélago las claves principales de la gastronomía isleña.

Francisco Almeida, profesor de la ULL, detalló la evolución histórica de los cultivos en Canarias, desde la llegada de los bereberes, a las formas actuales de fabricar el gofio o las variedades de papas que se pueden encontrar.

Josué Mendoza, cocinero gomero de 29 años, afincado en Tenerife, dictó una clase magistral sobre la cocina de vanguardia canaria que, a su juicio, “ahora mismo consiste en volver a la receta tradicional y tocar sólo lo que consideremos que se puede mejorar”. Así, el alumnado vasco pudo degustar desde un sandwich de costillas con papas, hasta las auténticas papas negras 'yema de huevo' o un escaldón de gofio, pasando por una especial manera de presentar el tradicional potaje de berros.

Mario Reyes e Isidoro Jiménez fueron los expertos encargados de introducir al alumnado en los secretos y particularidades de los vinos y los quesos de todas las islas y, por último, el director científico del Banco Español de Algas, con sede en Taliarte, Juan Luis Gómez Pinchetti, detalló las inmensas posibilidades culinarias del empleo de las algas y cómo es ya una realidad en las cocinas de los mejores cocineros y cocineras.

La jornada fue organizada por la Cátedra Atlántica de Gastronomía y coordinada desde el Basque Culinary Center por Lolo Román, cocinero canario formado en el centro vasco y que en la actualidad es uno de sus docentes expertos en innovación.  ​

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día