ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El COFC forma en higiene postural a 460 escolares de Gran Canaria

Canarias Noticias - 03/05/2019

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha formado a 460 escolares del sur y sureste de Gran Canaria en hábitos saludables de higiene postural, una iniciativa que se encuadra dentro del III Encuentro de La Red canaria de "Escuelas Promotoras de Salud" (RCEPS), y que se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 La campaña, en la que han participado alumnos de entre 10 y 14 años de 20 centros educativos diferentes, tiene como objetivo transmitir los beneficios de la fisioterapia a través de la prevención y la incorporación de hábitos saludables, inculcar buenos hábitos posturales a los niños en su día a día, además de concienciar a padres y profesores de la importancia de continuar aplicando lo aprendido y fomentar rutinas saludables como el deporte.

 Los talleres se han desarrollado durante el mes de abril y principios de mayo en el CEP Gran Canaria Sur, con charlas impartidas por dos fisioterapeutas formadas especialmente en este campo, Carolina Mirpuri y Concepción Cardona, intentando llegar a los alumnos presentando consejos de forma amena y dinámica mediante micro-charlas e interactuando con los más pequeños con la mascota delColegio de Fisioterapeutas para estas campañas, PICERO, que es el hilo conductor de todo el material gráfico que se ha entregado a los centros educativos y a los niños.

 Los malos hábitos posturales en menores pueden derivar a la larga en una serie de problemas crónicos que afectan a su vida de adulto. Antes de los 15 años, el 51% de los niños y el 69% de las niñas ya han experimentado dolor de espalda en su vida. Con el paso del tiempo, estas dolencias pueden aumentar la intensidad y extenderse a otras zonas del cuerpo, de ahí la importancia en actuar en estos grupos de edad, aseguran desde el COFC.

 Las fisioterapeutas Carolina Mirpuri y Concepción Cardona, coordinadoras de la actividad, han insistido en todo momento con los niños en la importancia de “moverse” para evitar dolores musculoesqueléticos y prevenir futuros problemas posturales. Durante estas jornadas, los escolares han aprendido qué postura deben tener al sentarse frente al pupitre en clase, cómo llevar la maleta y cuál es el peso adecuado según su edad y envergaduraqué postura deben tener frente a la televisión o el ordenador y cómo deben hacer uso de las tabletas y móviles, entre otras cosas.

 

La Red canaria de "Escuelas Promotoras de Salud” es una comunidad de prácticas y de coordinación intercentros, que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias. Asimismo, se configura como una gran estrategia de promoción de la salud en el ámbito escolar y un mecanismo articulador de esfuerzos y recursos multisectoriales, orientados al mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar desde una perspectiva integral, ampliando así las oportunidades para el aprendizaje con calidad y el desarrollo humano sostenible de todas las personas que integran las comunidades educativas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?