ÚLTIMA HORA

ARTESANÍA

El Cabildo lanza la primera Guía de Artesanos de Gran Canaria digital

Recoge 37 artesanos de 19 oficios

Canarias Noticias - 02/05/2019

El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado la primera Guía de Artesanos de Gran Canaria en formato digital y en español e inglés para mostrar las creaciones que realizan en sus talleres con el objetivo de acercar esta labor a quienes demandan artículos originales y confeccionados a mano.

Se trata de un nuevo catálogo divulgativo de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) para incentivar al sector artesano, en el que está recogido a 37 artesanos que ejercen 19 oficios, tanto de técnicas tradicionales como modernas, detalló la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, durante su presentación, acompañada por algunos de estos creadores.

Alonso recordó que el trabajo del Cabildo en los últimos años ha estado centrado en favorecer la divulgación de esta seña de identidad y además abrir vías de comercialización, no solo a través de las tres ferias anuales -dos en el Faro de Maspalomas y una en San Telmo-, sino también en otros espacios, como la apertura de la Sala para exposición y venta, con el fin de visibilizar esta actividad tan noble.
 
Está Guía ha sido una demanda de los artesanos y podrá ser descargada próximamente en la web de Fedac https://fedac.org/ y además será entregada a administraciones públicas, asociaciones industriales y de comerciantes, y al Patronato de Turismo para distribuirla entre los turoperadores porque los turistas demandan ver a estos profesionales trabajando en sus talleres y comprar sus creaciones, agregó. 

Se trata de un catálogo esencialmente visual de 80 páginas en el que aparecen los artesanos y sus productos, y que incluye los datos de contacto y los materiales que utilizan para sus creaciones.



Regalar artesanía y seña de identidad de Gran Canaria

El objetivo de entregar esta Guía a instituciones y asociaciones de empresarios es para que regalen artesanía, cultura y seña de identidad de Gran Canaria cuando tengan que adquririr detalles protocolarios, apuntó Alonso.

Estos profesionales recogidos en la Guía ofrecen un trabajo y un producto que se caracteriza no solo por su carácter artesanal sino también por su originalidad y exclusividad, explicó Alonso.

Entre los oficios expuestos está el de jabonería, joyería, marroquinería, cerámica, muñequería, reciclado de materiales, cuchillería, vidriería, tejeduría, decoración de telas, papel y cartón, modista, herrería, jaulas y repujador.  

En definitiva, se trata de un escaparate de la labor de los artesanos de Gran Canaria para darles visibilidad y para que los demandantes de artesanía sepan dónde encontrarles y qué productos elaboran.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde