ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Un millón de especies está en riesgo de extinción debido a la actividad humana

Los expertos alertan de la acelerada pérdida de bosques que absorben dióxido de carbono, insectos polinizadores y manglares que impiden el paso de tormentas, entre otros recursos naturales

Canarias Noticias - 25/04/2019

Cerca de un millón de especies se enfrentan a la extinción debido a la actividad humana, según el borrador de un informe de la ONU al que ha tenido acceso AFP y que detalla cómo estamos destruyendo los recursos naturales de los que depende nuestra supervivencia.

"Debemos reconocer que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son igualmente importantes no solo para el medio ambiente, sino también para el desarrollo y la economía", declaró a AFP el presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), Robert Watson, la organización encargada de redactar el informe.

Los autores señalan que la pérdida de biodiversidad está ligada al calentamiento global y alertan de los efectos devastadores que conllevan la pérdida de bosques que absorben emisiones de dióxido de carbono, insectos polinizadores, peces ricos en proteína y manglares que impiden el paso de tormentas, entre otros imprescindibles recursos naturales. 

"La manera en la que producimos alimentos y energía socava los servicios regulatorios que nos da la naturaleza", dijo Watson, añadiendo que solo a través de "cambios significativos" se podría contener estos daños.

"Si queremos disponer de un planeta sostenible que provea servicios para las comunidades de todo el mundo, necesitamos tanto cambiar de trayectoria en la próxima década, al igual que sucede con el clima", destacó Rebecca Shaw, científica jefe de WWF. Delegados de 130 naciones se reunirán en París desde el 29 de abril para revisar el texto completo del informe. 

Muchos expertos creen que un "evento de extinción masiva" –el sexto en los últimos 500 millones de años– "ya está sucediendo".

Según los científicos, hoy habitan en la Tierra unos 8 millones de especies, la mayoría de los cuales son insectos. La cuarta parte de los animales y plantas catalogadas ya han desaparecido y la biomasa de los mamíferos -su peso colectivo- disminuyó un 82 %. La cuota de humanos y ganado en esta biomasa de mamíferos representa el 95 %.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?