ÚLTIMA HORA

SALUD

Nueva técnica de liposucción en Hospitales San Roque

Hospitales San Roque y su Servicio de Cirugía Plástica apuestan por la mejor tecnología y la actualización en las técnicas quirúrgicas estéticas

Canarias Noticias - 25/04/2019

En los últimos años, las técnicas de liposucción han evolucionado extraordinariamente, lo que ha permitido mejorar los resultados que se pueden conseguir con la lipoescultura. Una de las últimas incorporaciones de Hospitales San Roque en Las Palmas para su Servicio de Cirugía Plástica es la tecnología de liposucción asistida por potencia ofrece resultados “más precisos, más seguros y más rápidos”, explica el cirujano plástico Jaime Ospina.

La liposucción “es un tratamiento quirúrgico que emplea la succión mediante cánulas, para extraer del cuerpo del paciente los depósitos de grasa no deseadas en diferentes zonas. Al tratarse de un procedimiento artístico en el que moldeamos la figura del paciente, se asemeja a un proceso en el que un artista esculpe y da forma a una escultura, de ahí el término de lipoescultura”, precisa el doctor Ospina. La técnica convencional consiste en “extraer el tejido graso del paciente gracias al movimiento que ejerce el propio cirujano sobre la cánula, por lo que resulta un tratamiento que requiere un esfuerzo físico elevado, sobre todo en liposucciones extensas o cuando se combina con otros procedimientos quirúrgicos, por lo que se alarga el tiempo de cirugía”, añade el experto de Hospitales San Roque.

Aunque son técnicas igualmente seguras, siempre y cuando las apliquen profesionales de la cirugía, se ha evolucionado para “minimizar el esfuerzo por parte del cirujano y facilitar el tratamiento, obteniendo resultados más precisos, en un menor tiempo quirúrgico” lo que finalmente, añade el doctor Ospina, “repercute en la salud del paciente”.

Entre estas últimas innovaciones se encuentra la técnica de liposucción asistida por potencia, recientemente adquirida por Hospitales San Roque. “Consiste en la utilización de una cánula motorizada, que ejerce un movimiento oscilante en la punta de la cánula, lo que facilita que el cirujano realice el procedimiento, con mínimo esfuerzo, mayor precisión y más rápido”.

El responsable del Servicio de Cirugía Plástica estima que con esta técnica se reduce “hasta en un 30%” el tiempo que dura la intervención y, consecuentemente, disminuye el tiempo en el que el paciente está

anestesiado. Además, esta técnica ofrece una “mayor precisión, pues el movimiento oscilante permite que el cirujano tenga que hacer menos fuerza y la cánula se deslice con mayor suavidad” y al ser más precisa brinda “más seguridad” al evitar riesgos innecesarios y proporcionar mejores resultados.

Por último, se trata de una técnica menos dolorosa debido a que “el movimiento oscilante de la cánula permite la extracción de tejido graso con mayor facilidad. Todas estas ventajas -mejores resultados, mayor seguridad y una recuperación más rápida y menos dolorosa- se traducen en que el paciente puede hacer vida normal en menos de una semana y esté mucho más satisfecho con los resultados”, resume el doctor Ospina.

Hospitales San Roque en Las Palmas ha apostado, además, por la liposucción asistida por potencia “más reconocida y aclamada, microaire PAL Ò, que es la más utilizada por los cirujanos plásticos de todo el mundo, siendo garantía de calidad”.

“La liposucción y los injertos de tejido graso son tratamientos que se realizan a través de incisiones mínimas, que apenas dejan cicatrices visibles en el cuerpo del paciente y cuya recuperación es más rápida que otras cirugías”, explica el doctor Ospina. Por ello, lamenta, “se tiende a decir popularmente que pueden ser realizados por prácticamente cualquiera” pero esto no es así. “La liposucción y los injertos grasos son procedimientos quirúrgicos que requieren tanto una formación quirúrgica extensa por parte del cirujano, como ser realizados en centros que cumplan con todos los requisitos de personal profesional – anestesistas y enfermería-, y contar con quirófanos bien dotados para evitar posibles complicaciones”, añade. “Con frecuencia salen a la luz lamentables casos de intrusismo profesional en nuestro sector. Tratamientos que solo puede proporcionar personal especializado en centros habilitados para ello. Estas prácticas no solo están claramente fuera de la ley sino que pueden comprometer la salud e incluso la vida de los pacientes”, advierte el especialista de Hospitales San Roque

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día