ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La escritora chilena Gabriela Gacitúa presenta en Maspalomas ‘Daniel. Soy mujer y soy poeta’

Canarias Noticias - 24/04/2019

El programa cultural específico que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana viene organizando durante todo este mes de abril con motivo del Día Internacional del Libro ofreció este lunes la presentación del libro ‘Daniel. Soy mujer y soy poeta’, de la escritora Gabriela Gacitúa Muñoz (Chile, 1970).

La presentación púbica de esta primera obra editada de Gabriela Catiúa, residente en el Principado de Andorra, se llevó a cabo en la Sala Alpendre del Centro Municipal de Arte Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, con intervención de la concejala de Servicios Sociales, Yurena Tejera Cruz.

La obra ‘Daniel. Soy mujer y soy poeta’ se reseña como “un trabajo vital que refuerza la identidad de la autora como poeta, que lo convierte en un homenaje a su padre”. El libro consta de tres partes bien diferenciadas. Las dos primeras, de poesía íntima, existencialista y a la vez reivindicativa, son un guiño a la vida y a la muerte y un reconocimiento a la literatura, el cine, la vida moderna, la amistad, los recuerdos de infancia “y a la galaxia infinita, a la inalcanzable y a lo inexplicable”.

La última parte de esta obra es un relato corto titulado ‘El descanso’, escrito hace dieciséis años cuando la autora dejó la isla de Gran Canaria para comenzar una nueva vida en el Principado de Andorra. “La nostalgia, la añoranza del mar, de la infancia y el temor a la muerte la llevaron a escribir este relato que contiene la brisa marina dela ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, se apuntó en la presentación del texto.

Gabriela Gacitúa Muñoz, de origen chileno, se reconoce “canaria, de Gran Canaria”, y se define como “doble emigrante”. Su vida ha estado ligada siempre a la poesía y la literatura. Estudió Filología Inglesa en las universidades de Las Palmas y La Laguna. Afirma que ‘Daniel. Soy mujer y soy poeta’, su primera obra poética editada como libro, “no será la última”.

Actos pendientes

Como actos más destacados todavía pendientes de celebración por la festividad del Día Internacional del libro quedan la presentación del Club de Lectura de Maspalomas, Sabor a sol y letras, que tendrá lugar este jueves 25 de abril a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal Maspalomas; el II Encuentro Insular de Escuelas de Danza, este viernes día 26 a las 19.00 horas en el Centro Cultural Maspalomas, y finalmente el Apadrinamiento Lector que llevarán a cabo los estudiantes de El Pajar y El Tablero el próximo martes 30 de abril, a las 9.30 horas, en el Centro Cultural El Tablero

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa