ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El dúo colombiano ‘Las Áñez’ mezcla folclore y vanguardia en su próximo concierto en el Auditorio Alfredo Kraus

Las gemelas colombianas traen al ciclo Mundos del Auditorio un sonido propio, enraizado en la tradición con elementos de música electrónica

Canarias Noticias - 22/04/2019

Las gemelas colombianas Las Áñez nos traen a Gran Canaria un sonido distinto, enraizado en el folclore latinoamericano pero con elementos de música electrónica. El concierto, que tendrá lugar el 10 de mayo a las 21:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, forma parte del ciclo Mundos que la Fundación Auditorio y Teatro ha estrenado este año en su programación. Este ciclo, cuyas raíces beben de los sonidos de otros lugares y culturas, es una iniciativa para dar cabida a músicas e intérpretes de cualquier lugar que nos hagan viajar desde la tradición hasta las vanguardias, de la memoria a la innovación sin perder su raíz.

Las gemelas Juanita y Valentina Áñez aúnan tradición y vanguardia en unas voces que ellas utilizan como elemento central de todas sus interpretaciones, aprovechando al máximo las posibilidades sonoras que brinda. De hecho, Las Áñez se presentan en escena acompañándose con arreglos sorprendentes en los que utilizan solamente percusiones, un pequeño teclado y un pedal loop.

Sus letras, las cadencias de sus voces y los sonidos repetidos son un rasgo distintivo de este dúo formado en 2013. Son capaces de hablar de temas cotidianos y llevarlos a un nivel superior: la vida, la muerte, los sueños, todo cabe en sus canciones, donde se entrevé la herencia de la literatura latinoamericana. “Nosotras intentamos generar atmósferas musicales y la repetición se presta mucho para entrar en ese estado”. Es habitual que unan sus voces a otros intérpretes como Marta Gómez, Andrea Echeverri y Edson Velandia, o que pongan voz a los proyectos audiovisuales del director cinematográfico Rubén Mendoza. Precisamente las hermanas colombianas firman la banda sonora de la última película de Mendoza, Niña errante,que recibió el ‘Lobo Dorado’ en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin (Estonia) a Mejor Película y Mejor Música.

 

Desde que en 2017 su segundo disco ‘Al Aire’ fuera premiado por el Ministerio de Cultura de Colombia, han viajado por toda Latinoamérica y este año han dado el salto a EEUU, donde han actuado en Miami, Nueva York y Washington. En Europa, han actuado principalmente en Alemania, Italia y España, donde han participado en numerosos festivales como el Festival Folk Roots de Rudolstadt, uno de los principales de ‘músicas del mundo’ de Europa,  Festival Pirineos Sur (Huesca) o Festival Mapas (Tenerife). Ahora, llegan a Gran Canaria en una mini gira europea que también las llevará a las ciudades italianas de Perugia y  Florencia, y a Murcia y Barcelona.

El ciclo Mundos está pensado como un espacio donde apreciar las propuestas que lleguen hasta aquí desde otras partes del mundo, y donde escuchar y ver las propuestas que, desde aquí, reconozcan la diversidad de las músicas y culturas del mundo. Se inició en enero de este año con los músicos argentinos Juan Esteban Cuacci y Marcelo Mercadante a los que siguió en febrero, el musicólogo canario Paco Bethencourt. Estos conciertos, junto con el de Las Áñez, suponen tres citas con la diversidad y la multiculturalidad.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com. El día del concierto la taquilla permanecerá abierta desde dos horas antes hasta el inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde