ÚLTIMA HORA

SUCESOS

Se produce un incendio en catedral de Notre Dame de París (VIDEO, FOTOS)

Canarias Noticias - 15/04/2019

Un voraz incendio se ha desatado este lunes en la catedral de Notre Dame de París, el monumento más visitado de Europa y uno de los símbolos más importantes de Francia, con más de 850 años de historia.

Las imágenes del fuego consumiendo poco a poco la emblemática catedral, mientras los bomberos trabajan intentando contener la llamas han conmocionado al mundo. En declaraciones a la prensa, los franceses se han mostrado consternados y en estado de 'shock'.

¿Qué ha pasado? 

El incendio se ha producido sobre las 18.50 hora local en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente, lo que provocó que la aguja de la catedral se derrumbase.

"La emblemática aguja de la catedral de Notre Dame de París, afectada por un gran un gran incendio, acaba de derrumbarse", lamentó Emmanuel Grégorie, teniente de alcalde de París.

Grégorie explicó que los bomberos trabajan a contrarreloj para salvar las piezas de arte en el interior de la catedral.

Por su parte, André Finot, portavoz de la catedral, aseguró a los medios locales que "no quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XII del otro". 

Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos dice que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración, que contaban con seis millones de euros de presupuesto para unas obras que tenían que terminarse en 2022. 

Desde Twitter, la Policía ha pedido a los ciudadanos que eviten las inmediaciones de la catedral y faciliten el acceso a los coches que trabajan en las labores para paliar el incendio.

La Fiscalía de París anunció que ya se ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio del emblemático monumento, que acoge anualmente a 12 y 14 millones de turistas, unas 35.000 personas al día.

"Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los bomberos intentan controlar las llamas", aseguró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

"Dolor de toda una nación"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cancelado un discurso de medidas contra el malestar social por el incendio en Notre Dame. "Como a todos nuestros compatriotas, me entristece ver arder esta parte de nosotros", ha escrito Macron en su cuenta de Twitter, compartiendo el "dolor de toda una nación".

Reacciones internacionales

"Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen (...) nuestros pensamientos están con los amigos franceses", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo "seguir con preocupación las informaciones que nos llegan desde París".

Por su parte, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, también calificó de "horribles" las imágenes del incendio. "¡Se debe actuar rápidamente!", escribió en su cuenta de Twitter.

"Notre Dame de París pertenece a la humanidad entera. Ha inspirado a escritores, pintores y filósofos, tantos visitantes llegados de todas partes", lamentó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, escribió en francés: "Un golpe en el corazón para los franceses y para todos los europeos".

Notre Dame, la joya de París

La catedral de Notre Dame de París, declarada patrimonio mundial en 1991, fue construída entre los años 1163 y 1345 y se convirtió en símbolo de belleza arquitectónica del estilo gótico a nivel universal. La catedral –inmortaliza por el escritor de Victor Hugo en su célebre novela 'Notre Dame de París (1831)'– fue reformada en el siglo XVII, en el reinado de Luis XIV.

Durante la Revolución Francesa sufrió numerosos saqueos y las estatuas del pórtico se destruyeron, pero en el siglo XIX fue nuevamente renovada. Grandes eventos y victorias francesas se celebraron en esta construcción ligada a la historia de Francia. Napoleón Bonaparte se coronó emperador en Notre Dame en 1804 y también entre sus muros fue beatificada en 1909 Juana de Arco. El monumento sobrevivió a las dos guerras mundiales.

Ver esta publicación en Instagram

Notre-Dame on fire

Una publicación compartida de Maria Tucker (@tuckerlovsky) el

Ver esta publicación en Instagram

This is really scary. The scaffolding at Notre-Dame is burning

Una publicación compartida de Maria Tucker (@tuckerlovsky) el

Ver esta publicación en Instagram

Paris is burning

Una publicación compartida de Maxim (@maximovitsch) el

Ver esta publicación en Instagram

Notre Dame en feu #notredame #paris #feu #cathedralenotredame

Una publicación compartida de Bullet Tony (@zejnounours) el

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde