ÚLTIMA HORA

LA PALMA-LA GOMERA

Informes favorables para hacer cambios en carreteras en La Palma y La Gomera

Canarias Noticias - 14/04/2019

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental ha informado de manera favorable a realizar cambios en el trazado de una carretera en La Palma y en otra de La Gomera, ha indicado este viernes la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias por medio de un comunicado.

En la nota de prensa se señala que en un informe la declaración de impacto ambiental de la modificación del trazado del tramo San Simón-Tajuya, en La Palma, permitirá declarar la urgente ocupación de los terrenos y agilizará la ejecución de los trabajos

En el segundo caso, el proyecto para la carretera entre Vallehermoso y Arure, en La Gomera, solventa los problemas de fluidez del tráfico que se derivan de la estrechez en algunos puntos de la vía actual, según la Consejería de Política Territorial.

Explica que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el proyecto de acondicionamiento de la carretera LP-2, en el tramo comprendido entre San Simón y Tajuya, permitirá agilizar notablemente las ejecución de los trabajos de esta carretera tan fundamental para facilitar la movilidad.

Ello es así porque "permite declarar la ocupación urgente de los terrenos afectados, mientras el proceso de expropiación sigue su curso sin interferir, como hasta ahora, en el desarrollo de las obras”, señala la consejera, Nieves Lady Barreto.

“Uno de los aspectos más importantes de la modificación del proyecto presentada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes es que se incorporan nuevas medidas para garantizar que se pueda mantener el tráfico en la vía durante la ejecución de las obras acondicionando desvíos provisionales que cumplan con todas las garantías de seguridad, tanto para los trabajadores como para los conductores”, explica el viceconsejero de Transportes, Onán Cruz.

Asimismo, la modificación cuya DIA ha sido aprobada "ajusta el trazado introduciendo pequeñas correcciones acordes a la realidad del terreno y habilita el espacio necesario para la instalación provisional de industrias auxiliares para el machaqueo y para la mezcla de asfalto que provean a la obra del material necesario".

La comisión ha aprobado también la DIA del proyecto para la segunda fase de la carretera entre Vallehermoso y Arure, en La Gomera, presentado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Esta obra ayudará a descongestionar la salida del casco en dirección a Epina, que siempre ha tenido problemas al estrecharse la vía en algunos puntos clave del trazado, lo que dificulta la fluidez en los desplazamientos, se afirma en el comunicado.

El proyecto contemplado para dar solución a estos problemas es una variante de carretera que, partiendo de un área del casco urbano y extendiéndose fuera de éste con un ancho de plataforma y radio de curvas acorde con el resto de la carretera construida, empalme con la misma en la zona del Palmar Alto, eliminándose el embudo creado en este punto por el cambio en los anchos de plataforma nuevo y antiguo.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?